El futuro del turismo ya está aquí y Córdoba va a ser pionera en aplicar la tecnología bluetooth para conectar todos sus municipios con una sola aplicación y dar acceso a unos 300 recursos turísticos ya digitalizados. Así lo ha anunciado este jueves Dolores Amo, vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo tras la reunión del consejo rector de este órgano de la Diputación de Córdoba, que ha estado acompañada por Enrique Lara, director de la empresa cordobesa OK Located, que ha hecho realidad el proyecto, el cual presentó el año pasado en Fitur y que pretende, antes de final de año, tener digitalizados más de 3.000 puntos turísticos en Andalucía.

Amo ha afirmado que "el Patronato de Turismo se pone a la vanguardia en la digitalización de nuestros pueblos, de la mano de una empresa cordobesa", por lo que ha valorado la colaboración público-privada. Ha explicado que en breve se repartirán por los municipios unos pequeños dispositivos, más pequeños que una cajetilla de tabaco o un móvil, con los que se podrá acceder, por bluetooth, sin necesidad de red de datos y por tanto sin problemas de cobertura, a unos 300 recursos turísticos de la provincia, desde una cueva a un castillo. Los dispositivos estarán señalizados con placas y cuando se pase cerca se podrá acceder a toda la información, en varios idiomas, que los ayuntamientos podrán ir actualizando.

Enrique Lara ha explicado que Córdoba va a servir "de punta de lanza" para expandir esta tecnología por todo el mundo. Según ha señalado, solo es necesario descargar un código QR una sola vez en un entorno cercano al lugar de interés, y elegir lo que se quiere usar, que puede ser información turística, información ciudadana, comercio local, profesionales o incluso una zona de gamificación, con juegos, hitos u otros recursos.

Lara ha indicado que en un tiempo de pandemia como el actual, en el que no te dan mapas ni autoguías o flayer por no tocar nada, este sistema te permite usar tu propio móvil. "Es la primera provincia del mundo en digitalizarse de forma conjunta todos sus municipios", ha dicho.

De otra parte, Dolores Amo ha puesto de manifiesto que en el consejo rector se han analizado las acciones a poner en marcha durante este 2021, enfocadas sobre todo "a la digitalización de los recursos de la provincia". La presidenta del Patronato ha reconocido que "2020 ha sido un año difícil para el turismo en la provincia, con datos que nos llenan de preocupación" por lo que este año hay que "intentar que el turismo siga siendo fundamental en la economía de nuestros pueblos".

Así, se va a renovar la página web, cordobaturismo.es, se va a fomentar la generación de visitas virtuales a los pueblos y editar guías y folletos turísticos de forma digital.