La junta de la Mancomunidad de Los Pedroches acordó ayer, por unanimidad, mantener su sede en Alcaracejos una vez que ha expirado el convenio de cesión de instalaciones por un periodo de 15 años. El convenio será renovado con el Ayuntamiento de Alcaracejos, que es el propietario de las actuales dependencias del ente supramunicipal, en cuanto a oficinas y salón de sesiones.

El presidente de la entidad y alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, destacó que, por su ubicación en un punto céntrico en la comarca, «es un lugar apropiado para acoger esta sede».

Por otra parte, numerosos municipios de Los Pedroches mostraron su interés en promover la puesta en marcha de una policía agrupada, con una patrulla que pueda prestar servicio en los momentos en que los ayuntamientos no dispongan de Policía Local o ni siquiera cuenten con ese servicio, como puede ser tardes y noches.

Tanto el presidente de la Mancomunidad como el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, señalaron que es una experiencia que ya existe en la Campiña Sur cordobesa y en la sesión de ayer se acordó realizar un estudio sobre los efectivos que serían necesarios y el coste que supondría.

En la junta se aprobó formalizar un convenio con el Patronato Provincial de Turismo, por el que la mancomunidad recibirá 20.000 euros, con la idea de que se trabaje de la mano del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas y con el grupo de desarrollo Adroches «para lograr una unidad de acción en la tarea de promoción».

Precisamente, en el ámbito de la promoción fue presentado el vídeo promocional, aún en fase de finalización, que ha realizado la empresa Cortijo Films, mientras que la empresa Difussion y Marketing on line dio a conocer la plataforma web para las empresas de la comarca, un proyecto impulsado por la mancomunidad que «pretende ser una herramienta útil para agrupar a las empresas de Los Pedroches, que aparecerán reunidas por sectores y municipios», según señaló Miguel Valero, de la empresa que lo ha diseñado «y que en una futura fase servirá también para la venta on line».