Corre por una Causa supera ya los 850 inscritos entre la localidad de Pedro Abad y la capital cordobesa. Se trata de la carrera solidaria de Entreculturas, que se celebra cada año en más de una decena de ciudades de España y tiene el objetivo de recaudar fondos para destinarlos a proyectos de cooperación educativa en el tercer mundo. Este 2021 celebran su décimo aniversario y se hará de forma virtual los días 20 y 21 de febrero. La convocatoria está abierta a todas las personas, independientemente del lugar en el que vivan.

Los fondos recaudados se destinarán a proyectos de educación en emergencia en países de África y América Latina. La emergencia educativa causada por la covid, ha hecho que en la mayoría de países de América Latina o de África los colegios aún no hayan reabierto sus puertas, lo que supone más de medio año sin asistir a la escuela. Muchos niños, niñas y jóvenes no cuentan con un ordenador o, ni siquiera, con conexión a Internet en sus casas. Para otros, además, el almuerzo del centro educativo era su principal comida diaria. Además, la escuela no solo es un espacio de aprendizaje, sino también un espacio de protección y de apoyo donde muchos y muchas reciben su principal comida diaria y donde están a salvo de experimentar malos tratos o violencia.

Aunque el 2020 trajo cambios radicales y difíciles, “queremos seguir adelante en nuestra tarea de brindar una educación de calidad a miles de niños, niñas y jóvenes. Este 2021 corre por ellos, por su futuro: corre con la mirada puesta en un horizonte lleno de oportunidades para todos y todas”, explica José Díaz de Argote, del área de Desarrollo Institucional. Las inscripciones pueden realizarse en la web www.correporunacausa.org, donde también existe la posibilidad de sumarse con un “dorsal solidario''. Se pueden correr 10km, 5km, andar 3km o montar en bici 20km, y, para los niños y niñas, existen las modalidades de 1km, 500m, 300m y 100m.

La inscripción se puede realizar hasta el día 19 de febrero. Tras completarla, se recibirá por email un dorsal que se podrá descargar e imprimir para utilizar el día del evento. La organización pide que el participante se haga una foto ese día y la cuelgue en sus redes sociales, utilizando este hashtag: #10porlaEducación.

Como novedad, por ser el 10º aniversario de la carrera, estrenan página web, app para cronometrar el tiempo de la carrera y una camiseta especial de la décima edición, contando con la participación y el apoyo de los centros educativos de Fe y Alegría en América Latina. La carrera cuenta con el patrocinio de Liferay, Caixa Bank, Fundación Mapfre y Deloitte.