La Diputación de Córdoba ha agrupado en su iniciativa Paisajes con Historia, 41 rutas de senderismo señalizadas por toda la provincia de Córdoba. Diario CÓRDOBA, las ha clasificado en función de la zona en la que se encuentran: Norte, Sur, Este y Oeste de la provincia. Estos son los senderos de la zona sur de la provincia.

Ruta de las Fuentes (Montemayor-Fernán Núñez)

Este sendero de 7,6 kilómetros que discurre entre los municipios de Fernán Núñez y Montemayor, comienza en las fuentes de este último, concretamente en las fuentes del Caño Gordo, de la Alameda, del Cañuelo, del Lavadero y del Pozuelo, esta última fuera de localidad, en dirección norte una vez rebasado el Cerro de la Horca. Datan de comienzos del siglo XIX y tenían usos diversos como abrevadero o para el lavado de la ropa.

Tras el Cerro de la Horca se encuentra el arroyo del Malvar, rodeado de viñedos y olivares que conectan con la vereda de Las Ánimas, a través de la cual se llega a Fernán Núñez, atravesando el arroyo de la Huertezuela. Tras un poco de pendiente por la Sierra de Montilla, al fondo se atisba la Sierra de Camarena y la Sierra de Cabra. Una vez llegado al término municipal de Fernán Núñez el recorrido habrá finalizado.

Fuente del Lavadero (Montemayor). CÓRDOBA

Ruta de El Arca (Castro del Río)

Estos 3,6 kilómetros de camino parten en las inmediaciones del yacimiento de la Villa de El Arca y pasa por los arroyos de La Higuera y la Reguelguera, además de por distintos yacimientos arqueológicos. Los mencionados arroyos son los afluentes más importantes del río Guadajoz y presentan en su cauce el conocido como bosque en galería, de gran densidad vegetal. La ruta comienza en la CO-5203, a pocos kilómetros del yacimiento romano Villa de El Arca, a menos de mil metros de la desviación del camino de Guta.

Pasado el segundo kilómetro el camino pasa junto al arroyo de La Higuera, donde hay especies como el mirlo o el ruiseñor. Un kilómetro después se llega al punto más alto del camino, desde el que se tiene unas vistas magníficas de Sierra Morena y desde donde también se puede observar el yacimiento de Torreparedones. A partir de ahí se descenderá levemente hasta un puente que atraviesa el arroyo de la Reguelguera, donde finaliza la ruta.

Arroyo de La Higuera (Castro del Río). CÓRDOBA

Fuentes Históricas (Montilla)

La ruta, de 11,7 kilómetros de distancia, se inicia en el Balcón de la Escuchuela, uno de los mejores miradores desde donde contemplar Sierra Morena. El camino discurre entre algunas de las fuentes más relevantes de la localidad y bordea la ladera del castillo y las excavaciones íberas del lugar. Tras un breve paso por el casco urbano, en la calle Córdoba se encuentra la Ermita del Santico, de comienzos del siglo XIX y que enlaza con el camino de las Tenerías. Este se une a la vereda del Juncal, la cual, pasados cien metros, confluye con el camino de Montemayor. Tras dos kilómetros se encuentran las primera fuente, concretamente la de El Arquita.

En el kilómetro 6,5 se puede tomar un desvío de ida y vuelta a la Fuente de San Carlos. Tras volver, y medio kilómetro después, está la Fuente de Descansavacas, que servía de pausa para estos animales en la vía pecuaria. A partir de este punto hay que caminar hacia Montilla algo más de 2 kilómetros. En el cruce con el camino de Córdoba está la Fuente de El Piojo y a 800 metros de esta están la más importante de Montilla, la Fuente Nueva. Esta fue construida en 1528 por Hernán Ruiz, uno de los arquitectos más destacados del siglo XVI. Desde este punto se llega al Parque de la Rejoya, donde acaba la ruta.

Fuente El Chorrillo (Montilla). CÓRDOBA

Campiña Montalbeña (Montalbán)

Los 6 kilómetros de esta ruta circular dan comienzo en el Pilar de la Huerta de Dios, de casi 20 metros de longitud, donde cada 15 de mayo se celebra la romería de San Isidro Labrador. A partir de ahí hay que atravesar el recinto ferial hasta el camino de los Callejones, desde el que habrá que cruza la carretera CO-4208. El camino pasa entre olivares y ofrece una vista de la localidad, la cual está elevada sobre un cerro. Antes del primer kilómetro se llega al camino de Palma, el cual habrá que tomar en dirección noroeste unos 200 metros hasta llegar al camino de Los Molinos.

Por él, se cruza el arroyo de Prado Albán y el camino de Santaella, de tres kilómetros de longitud. Al final del camino de los Molinos se conecta con un partidor que desemboca en el camino del Fontanar, donde comienza la vuelta al núcleo urbano. Este sendero deja a su izquierda el cerro Pedro Díaz. El final se localiza en el Parque de El Pozuelo, donde hay un mirador desde el que se observa Montalbán y la Ermita de El Calvario.

Ermita de El Calvario (Montalbán). CÓRDOBA

Ruta de Paula Contreras (Moriles)

Esta ruta, de 5 kilómetros, recibe el nombre de Paula Contreras, que nació a comienzos del siglo XX en el Lagar de Los Motivos. Fue una escritora que vivió en Moriles y cuyas novelas, en su mayoría, retrataban la historia y ambiente del pueblo, su paisaje y su gente.

El recorrido comienza en la plaza de la Constitución, desde ahí se debe seguir por la avenida de Andalucía y la calle Veintiocho de Febrero, desde donde se abandona Moriles. Una vez ahí, abundan los viñedos y olivares, que acompañan durante todo el recorrido. Rebasado el primer kilómetro se puede visitar el Centro de la Cultura del Vino, cerca del Lagar de El Monte. La ruta continúa por la vereda de Los Naranjos hasta volver a Moriles a partir del merendero de la Condesa, en el cruce con la CP-83. En el cuarto kilómetro se conecta con la CO-6222 que desemboca en el punto de inicio. El recorrido pasa cerca de la Laguna Grande o Laguna del Rincón, una reserva natural con suelos adecuados para el cultivo de la vid y donde se puede observar aves como el porrón o el somormujo.

Laguna del Rincón (Moriles). CÓRDOBA

Cruz del Abén Abad (Cabra)

Los 11 kilómetros que componen esta ruta circular dan comienzo en la antigua Estación de Cabra, que es hoy en día el Centro de Interpretación del Tren del Aceite. Durante todo el recorrido hay unas vistas inmejorables de la Sierra de Cabra y se camina rodeado de olivares y matorrales. Partiendo de la Vía Verde en dirección a Zuheros, tras dos kilómetros se deja atrás la vía para seguir por la carretera que da acceso al Ifapa de Cabra. Desde ahí se conecta con el camino de Baena, que cruza con el camino de la Fuente del Choriillo, que ofrece unas vistas espectaculares de la Sierra de Cabra, que fue uno de los primeros parajes naturales protegidos en España.

Habrá que seguir en paralelo al arroyo del Fresno durante un kilómetro para llegar a la vereda de la Gañana, desde la que se puede atisbar la población de Cola de Caballo. Posteriormente está la Cruz de Aben Abad, desde la que habrá que bajar hasta llegar a Cabra, pasando entre olivos y observando la campiña cordobesa.

Locomotora del Centro de Interpretación del Tren del Aceite (Cabra). CÓRDOBA

Camino del Alborozor (Priego de Córdoba)

Este kilómetro y medio que conforma la ruta discurre por el paraje de Las Angosturas, un enclave de gran belleza paisajística y que ha tenido presencia humana desde la Prehistoria y donde se han localizado restos romanos. Además, están los antiguos cortijos de El Guirri y del Alborozor, construidos con materiales de la zona como son la piedra caliza o el yeso. Los gruesos muros que los componen buscaban aislar las viviendas de, por un lado, el frío en invierno, y por otro el calor en verano.

En el tema del paisaje, se contempla el Sur de Priego de Córdoba y la Sierra de Horconera, que ha sido usada para conectar la zona sur de la sierra con Priego y Carcabuey. En esta zona está el punto más alto de la provincia, como es La Tiñosa (1.570 metros).

Camino del Albornoz (Priego de Córdoba). CÓRDOBA

Vinum et Aqua (Monturque)

Los 3,5 kilómetros que conforman esta ruta circular dan comienzo en la calle Reyes Católicos que, en dirección al paseo de La Plancha, donde se encuentra la Fuente de los Cinco Caños. Tras pasar por un entramado de calles, se llega al yacimiento arqueológico de Los Paseíllos, que ofrece unas vistas privilegiadas de la comarca. Rodeando el yacimiento está la Iglesia de San Mateo y el paseo del mismo nombre, que conduce hasta el Cementerio de San Rafael. En él se encuentran las Cisternas Romanas, las mayores cisternas públicas de España. Su función era abastecer las termas con agua de lluvia. Son tres naves rectangulares divididas cada una en cuatro cámaras y comunicadas entre sí. Se construyeron usando hormigón romano para levantar las bóvedas y paredes.

Desde este punto comienza un descenso por la calle Séneca, donde se encuentra la Torre Pentagonal, una antigua fortaleza medieval árabe. Continuando la bajada se llega a la Fuente Nueva, desde la que se puede observar los viñedos. En este punto comenzará el recorrido de vuelta subiendo por la calle Fuente Nueva y pasando por un pequeño tramo de la carretera Moriles-Monturque hasta el camino de la Tierra Blanca, 200 metros más adelante hay un mirador de gran interés paisajístico.

Fuente Nueva (Monturque). CÓRDOBA

Ruta de los Alemanes (San Sebastián de los Ballesteros)

En el comienzo de la ruta se sitúa el pozo del Agua Buena, construido en el siglo XVIII por una de las 57 familias que llegaron a la zona procedentes de Alemania. Entre 1.767 y 1.771 llegaron 7.3000 alemanes, franceses y suizos a Sierra Morena y Andalucía. Su intención era evitar la constante exposición bandidos, que hacían la zona muy peligrosa, y, al mismo tiempo, crear núcleos de población que contaran con una nueva distribución de las tierras.

La ruta circular de 7,6 kilómetros se inicia en el casco urbano siguiendo arroyo de los Ballesteros, con un leve ascenso hasta el camino de la Cruz del Barco. Es un mirador natural desde el que observar las Sierras Subbéticas y la localidad de San Sebastián de los Ballesteros. En el camino señalado habrá que ir hacia la izquierda hasta conectar con la Vereda Blanca, una de las vías pecuarias más importantes de la zona y donde se encuentra una fuente con el mismo nombre.

Desde la fuente se inicia el camino de vuelta hacia el pueblo. Antes, habrá que desviarse levemente hacia el camino de la Trinidad para llegar al Pozo de los Puercos. En este punto se cogerá la Colada del Camino de Gregorio hasta volver a la Vereda Blanca, que desemboca en la fuente de San Rafael, construida en 1913.

Fuente de San Rafael (San Sebastián de los Ballesteros). CÓRDOBA

Recintos Fortificados (Doña Mencía)

Los 3,6 kilómetros que conforman la ruta, dan comienzo en la Ermita del Calvario. Desde ahí, hay que caminar en dirección norte hasta que el camino desaparezca entre un olivar. En este punto se debe tomar un sendero hacia la derecha, que pasa por el cerro de San Cristóbal y que se une con el camino del Balanchar, por el que se vuelve a Doña Mencía. Una vez en la localidad, habrá que circular por la calle Ramón Medina.

La población está rodeada de cerros y olivares, así como del recinto fortificado de la Oreja de la Mula, a la que se puede acceder desviándose en la calle Ramón Medina por el camino de la Piedra Lisa. Este cerro fue utilizado en la época romana de protección y control del antiguo camino de los Metedores, que conectaba Monturque con Porcuna. Debido a su posición estratégica, también fue empleado como atalaya durante la Guerra Civil.

Castillo de Doña Mencía (Doña Mencía). CÓRDOBA

Ruta de los Barrancos (Fuente Tójar)

Estos 12 kilómetros de trazado circular, dan comienzo en la localidad de Fuente Tójar, la cual fue clave en la Reconquista y donde se encuentra uno de los enclaves arqueológicos más importantes de esta época. Partiendo desde La Cubertilla, una capilla erigida en 1920 para albergar una cruz, hay que bajar hasta el río Caicena. Siguiendo su curso, el itinerario llega hasta Todosaires, un conjunto de cortijos abandonados hasta los que se llega también por la CO-7203.

La arquitectura de estos cortijos se enmarca dentro de la llamada como arquitectura blanca andaluza, cuyo nombre procede del uso de la cal, tanto para el interior como para el exterior. Están edificados con materiales pobres y el uso de la mampostería es muy básico.

A 1,5 kilómetros al este de Fuente Tójar está el Cerro de las Cabezas, rodeado de murallas y que data, al menos, del siglo VII a.C. Conoció su esplendor en la época ibérica y en él se daban constantes intercambios comerciales.

Cortijos abandonados de Todosaires (Fuente Tójar). CÓRDOBA

Las Pinedas (La Carlota)

Los 4,33 kilómetros que componen esta ruta circular, comienza en la calle Federico García Lorca, cerca de la Fuente Redonda, una de las veinte fuentes que existían en la localidad durante el siglo XVIII. En el departamento de Las Pinedas se encuentran dos fuentes de la época. Por un lado la conocida como fuente de Las Pinedas y por otro la Fuente Redonda. Esta es una pilastra de ladrillo rematada con un tejado a dos aguas. El agua sale de una fuente de dos caños situados en su parte baja y cae a una pila rectangular.

Siguiendo la Vía Verde se llega a las Pinedas, desde donde se adentra en el Monte de las Pinedas, que está rodeado de cultivos y zonas de descanso. A pocos metros, en función de la época del año que se visite, hay lagunas que provocan un cambio radical en el paisaje y que sirven de hábitat para diferentes tipos de aves.

Fuente Redonda (La Carlota). CÓRDOBA

Laguna del Donadío (Santaella)

De algo menos de 10 kilómetros de distancia el recorrido que rodea la laguna discurre entre caminos vecinales hasta el cortijo de Villargallegos. En este punto se inicia en el camino del Bascón para después cruzar el camino de Aguilar y la vereda de Écija. Cerca del cortijo del Danadío está el río Cabra, desde el que se puede observar garzas.

En la laguna hay una gran riqueza de especies, tanto vegetales como animales. La vegetación está afectada por el uso agrícola que tuvo la zona en el pasado, aunque la semisumergida está en mejor estado. En ella conviven anfibios y reptiles, además de conejos, liebres, zorros o comadrejas entre otros. Además, en función de la época del año, se pueden observar flamencos.

Vista aérea de la Laguna del Donadío (Santaella). CÓRDOBA

Los Lagares (Moriles)

La ruta de los lagares abarca 10,7 kilómetros y se inicia en la antigua estación de Moriles-Horcajo, habilitada hoy como Centro de Interpretación Enogastronómico Olivino. Desde este punto hay que andar 4 kilómetros en dirección a Puente Genil por la Vía Verde, hasta llegar al cruce con el camino de la Mojonera, que divide Moriles de Lucena. Tomándolo hacia la derecha por una ruta entre viñedos, antes del sexto kilómetro, podrá detenerse contemplar las vistas de la zona. Tras acabar el camino se llega a la calle San Antonio, ya en el término municipal de Moriles, para tomar luego la calle Juan Carlos I o calle de Los Pozos, esta es una zona rica en aguas subterráneas.

En la intersección con la avenida Conde de Colomera, se irá a la izquierda hasta salir del casco para llegar a los lagares o carretera de Aguilar donde, tras un kilómetro, está el cruce con la vereda de Los Naranjos, donde está el Merendero de la Marquesa. Siguiendo el camino se llega al Lagar de Melgar y al Lagar de Los Frailes, donde acaba la ruta.

Centro de Interpretación Enogastronómico Olivino (Moriles). CÓRDOBA