La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inauguró ayer el Centro de la Cultura del Vino de Moriles, un espacio concebido para mostrar la tradición vitivinícola de esta comarca y ser a su vez un instrumento de difusión y puesta en valor del patrimonio agroindustrial del municipio y del marco de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.

Ubicado en el Lagar de El Monte, la apertura del centro ha supuesto una inversión de casi 300.000 euros. De ellos, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha sufragado el proyecto museístico y su dotación, con un importe superior a los 99.000 euros, con cargo a los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader).

Por su parte, la construcción del edificio donde se ubica requirió una inversión de 200.000 euros, que fue cofinanciada por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Consorcio de la Ruta del Vino Montilla-Moriles y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En la inauguración, Susana Díaz estuvo acompañada por las consejeras de Agricultura, Carmen Ortiz, y Cultura, Rosa Aguilar; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno de la Junta, Rafaela Crespín; el senador José Manuel Mármol; los diputados María Jesús Serrano y Antonio Hurtado, así como la alcaldesa de Moriles y presidenta de la Mancomunidad de la Campiña Sur, Francisca Carmona, además de los delegados territoriales de Agricultura y Cultura, Francisco Zurera y Francisco Alcalde, varios parlamentarios, alcaldes de la zona, el presidente del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Javier Martín y el bodeguero Antonio López, de El Monte, que ha cedido los terrenos. El nuevo centro se suma a la oferta cultural y de ocio de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, certificada dentro del producto turístico Rutas del Vino de España. La Ruta del Vino Montilla-Moriles discurre por 14 municipios de una zona de la provincia de Córdoba dominada por el paisaje de viñedos y olivos, y con una gran riqueza histórica y cultural. Más de 60 empresas están ya asociadas a esta ruta, diseñada para promocionar la cultura vitivinícola de una de las denominaciones de origen protegido más antiguas de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha concedido ayudas para 17 proyectos de colaboración en el ámbito del desarrollo rural en esta zona, por un importe superior a 1,25 millones de euros. El Centro de la Cultura del Vino de Moriles nace con la intención de poner al visitante en contacto con el particular mundo del vino de la zona. Además de espacio museístico, servirá también como centro de formación y acogerá catas y maridajes.

La presidenta de la Junta de Andalucía se trasladó a la viña de este lagar donde se estaba llevando a cabo la corta de la uva para saludar a los vendimiadores, con los que estuvo dialogando acerca de las características de la recolección. Posteriormente estuvo saludando a bodegueros de la zona Moriles-Moriles y a las integrantes de la Asociación de Mujeres Zapatereños. Tras ello se procedió a descubrir la placa conmemorativa de la inauguración y se llevó a cabo un recorrido por el interior del centro.

El acto inaugural fue abierto por la alcaldesa de Moriles, que destacó que con la inauguración de ese centro se terminan de poner en valor los espacios del Plan de Dinamización Turística de la zona. Francisca Carmona informó de que este centro será gestionado por la empresa Nava de Silpia, significando que «con este equipamiento apostamos por resaltar la cultura de nuestro vino, que nace en la tierra donde nos encontramos y se enmarca en este lugar». Por su parte, Susana Díaz resaltó el esfuerzo que llevan a cabo todas las personas que trabajan en el sector vitivinícola, una labor que se inicia con la poda y que continúa hasta que se realiza la recolección, que este año contará con una producción cercana a los 42 millones de kilos de uva.