La Delegación de Festejos y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera hace llegar a casa «un carnaval virtual, pero con toda su esencia», anunciaba Josefina Avilés, su concejala, durante ayer sábado y hoy domingo 14 de febrero. Con el lema, 'Lo que pasa en Carnaval, en el Carnaval se queda', se ha preparado un repertorio de 40 años, de coplas, autores de letras, chirigoteros, comparsitas, autores de carteles, «o quienes durante esta fiesta se han echado a la calle con su disfraz con mucha creatividad con el objetivo de participar de una manera masiva en la fiesta de Don Carnal».

Las redes sociales del Ayuntamiento retransmitirán el programa durante el 13 y 14 de febrero, así como los medios locales. Dicho programa consiste en entrevistas con personas vinculadas al carnaval mientras comparten sus anécdotas, experiencias; actuaciones, historiadores que se remontan a los orígenes del carnaval en la localidad o multitud de recordatorios carvaleros aguilerenses como carteles, fotografías, escenas enmarcadas en color, máscaras, pitos y serpentinas para quienes quieran pasar una buena una noche en el carnaval de Aguilar.

Avilés recordaba la importancia del Barrio Bajo y los feriantes que «pusieron los cimientos con su espíritu más carnavalero, fraguando una trayectoria con mucho arraigo», en la celebración del Carnaval, que se extiende hasta nuestros días. La concejala explicaba que se «ha hecho un trabajo de recopilación digitalizada de material relacionado con el carnaval aguilarense, fotografías, grabaciones de cintas de casette, cartelería desde sus inicios, y que a partir de ahora formarán parte de la antología del Carnaval en un formato adaptado a las nuevas tecnología».

Finalmente, agradecía a todas las personas que van a representar el mundo carnavalero de Aguilar, chirigotas, comparsas, cuartetos, Peña Carnavalesca Soñadores de Febrero Rafalito El Tarambana, a los Amigos de la Chocolatá del Barrio Bajo y a todas las personas que han puesto su grano de arena.