La Diputación de Córdobaha agrupado en su iniciativa Paisajes con Historia, 41 rutas de senderismo señalizadas por toda la provincia de Córdoba. Diario CÓRDOBA, las ha clasificado en función de la zona en la que se encuentran: Norte, Sur, Este y Oeste de la provincia. Estos son los senderos de la zona este de la provincia.

Dehesas de Azuel (Cardeña)

Los 8,7 kilómetros que componen la ruta parten desde la A-423 por el llamado carril de los Alambres, rodeado de muros de granito y encinas. El trayecto discurre por dehesas, un paraje que combina a la perfección la naturaleza con la acción humana y la explotación de los recursos. Los suelos son muy ricos y el camino no tiene mucho desnivel. Hacia el final de la ruta se llegará a la A-3200 en el tramo entre Azuel y Conquista, al fondo se encuentra la sierra de Fuencaliente.

Dehesa de Azuel (Cardeña). WIKILOC

Ruta de los Pozos (Bujalance)

El trazado circular de diez kilómetros de duración arranca en el cruce entre las carreteras A-306 de El Carpio u CO-4103 a Villa del Río. Doscientos metros después se llega a la primera bifurcación, donde habrá que girar a la derecha, llegando al camino de la Fuenblanquilla, donde hay un pozo con el mismo nombre. Unos metros más adelante esta la fuente de Fuenteblanquilla y el pozo de Baranda, además de restos de antigua calzada romana. Siguiendo trazado se vuelve al camino de Porcuna, desde el que habrá que seguir hasta el cruce con el camino de Montoro a Cañete de las Torres.

Posteriormente se cruzará la CO-4101 dirección Lopera y se pasará por Belmonte, perteneciente al término municipal de Bujalance. De nuevo habrá que cruzar la carretera, en este caso la CO-4103, tomando el camino de Fuente Agria, donde hay dos pozos más. La ruta termina en el casco urbano de Bujalance. Los pozos presentes durante todo el camino servían para el abastecimiento de la población y para las explotaciones agrícolas y ganaderas. Estuvieron en funcionamiento hasta la década de los 80 del siglo pasado.

Pozo de Matarredonda (Bujalance). CÓRDOBA

Ruta de Mohíno a Algallarín (Adamuz)

Este camino circular de 6,6 kilómetros da comienzo en la CO-3102, junto al arroyo del Caño. El inicio transcurre entre parcelas de olivares, cercadas por piedra. Poco después aparece la primera bifurcación, habrá que ir hacia la derecha por el camino de la Batanera, que está junto a un muro de piedra y donde se dificulta ligeramente el camino al tener que pasar por varios arroyos.

Justo antes de alcanzar el camino de las Veredas están las canteras de piedra molinaza, utilizada para la construcción. Tras el camino de las Veredas, se deberá cruzar la carretera hasta el camino de Algallarín donde habrá que ir hacia el lado derecho, pasando junto a un depósito de agua. Se seguirá el trazado hasta las cercanías de Adamuz, donde acaba la ruta. El trayecto transcurre entre dehesas, olivares y encinas centenarias.

Cantera de piedra molinaza (Adamuz). CÓRDOBA

Búnkeres del Alamillo (Luque)

De únicamente 1,3 kilómetros de distancia, esta ruta comienza en la estación de Luque, por la que discurría antiguamente el conocido como Tren del Aceite. Esta línea conecta Jaén con Puente Genil y fue inaugurada en 1893, estando en funcionamiento hasta 1984.

Desde este punto se llega a los búnkeres del Alamillo, que fueron construidos durante la Guerra Civil, formando parte de la línea que dividía ambos frentes y con el objetivo de controlar la Subbética cordobesa. Tras poco más de medio kilómetro se llega al cruce del camino Pozo Cortés, una de las entradas a Luque. Tomando el camino hacia la derecha para justo después ir hacia el lado contrario y coger el camino del Alamillo, por el que habrá que atravesar un río con el mismo nombre. Por último, 200 metros más tarde está el acceso a los búnkeres, que cuenta con un panel informativo.

Búnker del Alamillo (Luque). CÓRDOBA

Dehesa de las Quebradillas (Conquista)

El camino, de 9 kilómetros de distancia, comienza en el cruce de la A-3200 que conecta Conquista con Azuel, en la calle Barrio de la Estación de Conquista. Su nombre es debido a que en ese lugar estaba la antigua estación de ferrocarril de la localidad, que fue inaugurada en 1924. Al principio del camino se encuentran las casetas del tren, donde vivían los trabajadores encargados del mantenimiento de la vía.

Tras 1,8 kilómetros la vía queda atrás para seguir por el camino de las Anchuras, ya en la dehesa de las Quebradillas. Este tramo enlaza con el camino de las Herrerías, hacia el kilómetro 4,2. En este trazado está el chaparro de Tolobastián, una encina muy conocida por la gente de la zona, también se pasa por tumbas mozárabes excavadas en la piedra. En torno al sexto kilómetro es necesario cruzar la A-3200 para seguir 900 metros por un camino hasta el camino de los Estercolados, que bordea el río Guadalmez. Dos kilómetros después se llegará a Conquista por el punto de inicio de la ruta.

Dehesa de las Quebradillas (Conquista). CÓRDOBA

Ruta del Agua (Villafranca)

Con dos kilómetros y medio de duración, esta ruta arranca en la plaza de Andalucía, donde se encuentra la fuente de los Tres Caños. Desde este punto se debe ir por la calle Canalejas hasta el triunfo de San Rafael, pasando por la fuente de los Dos Caños para llegar a la calle Alcalde Rafael Misas, desde donde habrá que ir a la derecha.

La fuente de los Dos Caños es la única que se conserva de las tres que se construyeron en la primera canalización del pueblo, en el siglo XVIII. De estilo tradicional sirvió tanto para abastecimiento tanto personal como para abrevaje de caballos. Está contruida con losas de granito y cuenta con dos pilastras a cada lado y rematadas por pináculos.

Fuente de los Dos Caños (Villafranca). CÓRDOBA