El Boletín Oficial de la Junta, en su edición de hoy lunes, publica la resolución, de fecha de 25 de enero de 2021, de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental por la que se incoa el procedimiento para la inscripción, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la representación del Prendimiento de Priego, pieza de teatro sacro que cada Miércoles Santo lleva a cabo la Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Santa Vera Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza, de Priego.

La representación del Prendimiento tiene su origen en la antigua paraliturgia de la Pasión que se escenificaba en numerosos lugares de la geografía española durante la Semana Santa, perviviendo en la actualidad en varias comarcas del centro de Andalucía en forma de representaciones durante los desfiles procesionales. No obstante, la manifestación prieguense que se ha conservado hasta nuestros días es significativa y peculiar dentro de su tipología, dado que sucede de forma independiente a los desfiles pasionistas, contando con todos sus elementos primigenios y esenciales. De origen cultual y religioso, pero reconocida como propia por la totalidad de la población, constituye actualmente uno de los signos de identidad de Priego, dentro del contexto de la Subbética y, por ende, de la provincia de Córdoba.

El texto original, anónimo y escrito en latín con acotaciones en castellano, siguiendo en lo fundamental el Evangelio de San Juan, está fechado a mediados del siglo XVII. El guion actual, corregido y aumentado, fue realizado a mediados del siglo XX.

Otra de las singularidades del Prendimiento, a diferencia de representaciones en otras localidades, se encuentra en la humanización del personaje de Jesús, interpretado por el párroco o un sacerdote; la importancia y protagonismo del papel de Judas y la gestualidad, al constituirse en un drama interpretado mediante elementos de comunicación no verbal, con máscaras o «rostrillos» en los papeles principales (Jesús, los Doce Apóstoles y los Sayones), además de destacar el Escuadrón de Soldados Romanos, que, en contraste con otras poblaciones cordobesas, posee la particularidad de ir caracterizado como los Tercios de Flandes.

El drama posee música de capilla propia, recientemente recuperada y transcrita para su interpretación.

La realización por actores no profesionales, su ejecución en el espacio público y al aire libre, las mínimas condiciones escénicas para su desarrollo y la interpretación gestual del texto otorgan a la escenificación un carácter claramente popular, vivo y dinámico.

El Prendimiento posee además un gran valor histórico como testimonio del mantenimiento de una larga tradición durante más de tres siglos.