El inicio de las obras en la plaza de Andalucía supone el primer paso para que los peatones recuperen espacio en las calles de Baena. Las numerosas intervenciones que se van a realizar forman parte la gran mayoría del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se aprobó en un pleno en julio del 2017 y con el que concurría a una convocatoria de fondos europeos de cinco millones de euros para fomentar una economía baja en carbono.

El objetivo de este plan es invertir la prioridad de la movilidad del automóvil hacia los peatones. En aquel momento el PSOE aprobó en solitario el plan tras el abandono del resto de los grupos políticos, pero PP, IU y Ciudadanos dejaron claro que no rechazaban el plan ni la solicitud de fondos, sino la forma de actuar del equipo de gobierno socialista.

Ahora, más de tres años después y tras la renuncia a algunos proyectos, se inician las obras para dar más espacio al ciudadano. La primera intervención se lleva a cabo en la plaza de Andalucía, un proyecto que va unido a la plaza de España y la avenida de Castro del Río.

En la plaza de Andalucía se propone una reforma sustancial con una plataforma única en una plaza con comercio y restauración que en la actualidad destina más del 80% del espacio a circular o aparcar coches. La actuación se acompañará de una mejora de la jardinería y vegetación. También se plantea una zona estancial en la parte de la plaza cercana al quiosco, que dejará de ser un espacio amorfo de coches para convertirse en un espacio de recreo y descanso.

Esta intervención, con la reforma de la plaza de España y la avenida de Castro del Río. Cuentan con un presupuesto final de unos 287.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, y están incluidas en el programa de movilidad peatonal del IDAE.

Una vez que finalicen las obras de la plaza de Andalucía, en función del replanteo, la empresa continuará en la avenida de Castro del Río o en la plaza de España, ya que son tres obras en el mismo proyecto. En la plaza de España se dispone para ello de una plataforma única. Además, se pretende la ampliación de acerados en la avenida de Castro del Río, en unos tramos con reducidas aceras inaccesibles, en recorrido hacia la iglesia conventual de San Francisco y el parque de La Cañada. Por último, se contempla sustituir parte del acerado y se eliminará la barandilla en la calle Juan Torrico desde la plaza de España hasta la calle Valdelomar y Pineda. El objetivo es realizar una intervención en el viario para introducir un itinerario adecuado a los peatones.

Las obras de la plaza de Andalucía coinciden con las que se van a llevar a cabo en Salvador Muñoz. Estaba previsto que la empresa comenzara el pasado lunes, pero finalmente será esta semana. La intervención comenzará desde el cruce con la avenida Padre Villoslada con la ampliación de los acerados de la calle Salvador Muñoz, calle Cervantes frente al parque Ramón Santaella, el entorno de los accesos al polideportivo y la biblioteca municipal. El proyecto convertirá la calle en una plataforma única en la que se permite la circulación pero se regula el tráfico para que los vehículos vayan más despacio, en un solo carril, desde el cruce de la avenida Padre Villoslada hasta el polideportivo. Los aparcamientos que hay en la puerta del polideportivo y la biblioteca desaparecerán y se convertirán en zona verde y se contempla en el proyecto que los aparcamientos vayan en la zona de detrás del pabellón cubierto.

Todo este espacio que gana el peatón en detrimento del coche conlleva el problema de los aparcamientos. El plan de movilidad que se aprobó en el 2017 proponía abrir el aparcamiento de Guadalupe. Una petición que ya han hecho los comerciantes de la zona al equipo de gobierno y esperan que se cumpla.

Plaza de España: La intervención supondrá una reforma para dejarla en plataforma única y mejorar los acerados. M. ARIZA

El carril bici y el tapiz rodante se quedaron fuera

El plan de movilidad, al que pertenecen estas actuaciones, era más ambicioso. En los últimos años, el Pleno del Ayuntamiento de Baena ha ido renunciando a varios proyectos. El primero fue el traslado de la estación de autobuses y tuvo lugar en febrero del 2019 . Los terrenos donde se proyectó la estación, en los solares entre Travesía Cervantes y Rey Fernando con entrada desde la avenida de Castro del Río, son privados y no había ningún preacuerdo con los propietarios. Por ello, el alcalde de aquel momento firmó la renuncia a la subvención. El objetivo de este traslado era favorecer el acceso al centro histórico. Meses más tarde se renunció a otro de los proyectos del plan de movilidad, un sistema de conexión entre el Ensanche y el centro histórico mediante un tapiz rodante en la calle Ruiz Frías y Cardenal Herranz y otro desde la plaza de la Constitución a la plaza de Santa Marina. En este caso se acordó utilizar los 79.800 euros de aportación municipal prevista para ese proyecto en el pago de facturas.

En septiembre del 2019, con un nuevo equipo de gobierno (PP y Ciudadanos), el Pleno aprobó renunciar a la subvención de 790.000 euros para hacer cuatro kilómetros de carril bici, con los votos a favor del PP y Cs, la abstención de Iporba e IU y en contra del PSOE. El portavoz de IU defendió un carril bici con sentido porque el actual es «un mal proyecto, inconexo en algunos sentidos», mientras que la alcaldesa explicaba que se daba de baja la aportación municipal para atender inversiones «con la mayor celeridad posible».

Casco histórico: La calle Amador de los Ríos está pendiente de intervención. M. ARIZA

La calle Amador de los Ríos será peatonal

Dentro de las actuaciones propuestas para mejorar la movilidad peatonal en el centro histórico de Baena, el plan de movilidad urbana sostenible incluye como prioritaria la peatonalización de la calle Amador de los Ríos, cuyo objetivo es eliminar el tráfico de vehículos no autorizados y una plataforma única suprimiendo la separación entre calzada y acerados, y mejorar el espacio público urbano. De forma simultánea, la actuación debe servir para la revitalización del tejido comercial y turístico del centro histórico. La propuesta permitirá recuperar los espacios de circulación y de aparcamiento para destinarlos al diseño del espacio público dedicado al peatón, incorporando los recorridos turísticos del centro histórico a través de la calle Amador de los Ríos.

La propuesta de intervención supone una importante reducción de emisiones contaminantes de CO2. Además, será imprescindible abordar con el proyecto la sustitución de las redes de agua y alcantarillado en mal estado de conservación, además del soterramiento de redes de infraestructuras en fachadas para la descontaminación paisajística.

Las obras proyectadas consisten en la construcción del nuevo pavimento en plataforma única, de accesibilidad universal; eliminación de aparcamientos en superficie, que se incorporan al espacio público urbano; descontaminación del paisaje de la calle y nuevo mobiliario urbano de estancias adaptado al entorno ambiental del centro histórico.

El proyecto de esta calle fue aprobado en marzo del 2020 por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu). Este programa de ayudas sirve para desarrollar actuaciones que persigan la transformación de los municipios mediante la adecuación de su espacio público, fomentando la reactivación social y económica de los municipios beneficiarios.

Una de las zonas del casco histórico que quedará pendiente es la calle cardenal Herranz Casado. Hace ahora un año el equipo de gobierno (PP y Cs) propuso dedicar los planes provinciales a la reurbanización de esta calle y la zona de tráfico rodado de la plaza de la Constitución. Sin embargo, salió adelante la propuesta de la oposición, que consiste en la prolongación de la calle Baja San Pedro para conectar con la Reguera.