El Ayuntamiento de Baena ha iniciado la reforma interior parcial del mercado de abastos, situado en la calle Salvador Muñoz. La inversión, prevista en el presupuesto municipal del año 2020, ronda los 30.000 euros. La empresa adjudicataria es Hergatrans y aunque el plazo de ejecución es de dos meses, hay que tener en cuenta que la obras solo se llevan a cabo por la tarde, cuando el mercado ha cerrado al público, por lo que será necesario más plazo para finalizarla.

El edificio en su exterior queda totalmente invariable, la intervención se centra en la reforma del interior. Actualmente cuenta con ocho puestos centrales, de los cuales únicamente están ocupados tres, todos ellos destinados actualmente a frutería, por lo que se pretende crear cuatro puestos interiores centrales aprovechando así el aumento de zona de paso para un mejor recorrido y estancia de los usuarios. Según el proyecto, en cuanto a la estética se pretende dotar tanto a los puestos de venta como a la zona de paso y estancia central de la misma estética, fomentando la uniformidad y un ambiente apacible.

El programa de usos no será modificado, centrándose la intervención solo en la reforma de los puestos interiores de frutería, solería interior e instalación de saneamiento, así como la adaptación de los aseos para personas con discapacidad. Además, se pretende dotar al mercado de una nueva red de suministro de agua y de saneamiento que pueda cumplir con los requisitos de los comerciantes y la normativa vigente. Hay que señalar que el estado de conservación del interior era muy deficitario y con esta reforma se pretende devolverle su funcionalidad y continuar ofreciendo un servicio de calidad.