Las obras de la segunda fase de la reforma de la sede de la Agrupación de Cofradías de Baena para poner en marcha un centro de interpretación de la Semana Santa se inician el lunes. El arquitecto Alejandro Ruiz explica que esta segunda fase se centra en la accesibilidad del edificio. Señala que está previsto la ejecución de tres fases, la última la de musealización del edificio, y que esta segunda se divide en dos bloques.

El primero, con una inversión de 21.901 euros, permitirá la reforma del vestíbulo para incluir una plataforma elevadora y el segundo será para instalar un montacargas para el acceso a las plantas superiores. «La idea es convertir el edificio en centro de interpretación del patrimonio cultural e inmaterial de Baena y darle respuesta a una de las demandas que pide la Unesco en lo que respecta a la declaración que se hizo del 2018». Ruiz recuerda que en la primera fase de la obra consistió en una reforma estructural de la primera planta del edificio que «estaba en muy mal estado», con una inversión de 56 .000 euros y que incluyó la adecuación en la planta baja de la zona de cuarto de baño, aseos y un pequeño cuarto de limpieza, además de la pintura de la primera planta.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, tras anunciar el inicio de estas obras, señaló que esta intervención está adjudicada a una empresa de Baena, Torreconst Iponuba, y que la intención del equipo de gobierno es incluir una partida en el presupuesto del 2021 para continuar con este proyecto, al igual que se hizo en el 2020. Agradeció a la Diputación su apuesta por «nuestro patrimonio y por todo lo que son nuestras tradiciones» por haber subvencionado una actuación en este centro de interpretación porque el objetivo es «poner en valor esta Casa de la Condesa, sede de la Agrupación, para hacer su musealización y que en un futuro pueda ser visitable por todas las personas».

Guillermo Iván Bernal, presidente de la Agrupación de Cofradías, destaca la importancia de «poner en valor este edificio para poder disfrutar y conocer la Semana Santa durante todo el año». Recordó que está siendo una época complicada por la situación sanitaria pero permite seguir trabajando para que «cuando esta pandemia termine tener los medios listos y Baena preparada para el turismo en el que su Semana Santa es uno de sus mayores potenciales».