La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, visitó ayer Villafranca, donde mantuvo un encuentro con el alcalde y miembros de la Corporación, PSOE e IU, para poner en común actuaciones para la lucha contra la pandemia, a través de la Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local. Trasladaron la importancia del cuidado y cumplimiento de las medidas establecidas, «por nuestra salud y por nuestros comercios», dijo Palomares. También analizaron la subvención que este Ayuntamiento ha recibido por parte del Ministerio de Fomento para la rehabilitación de la Casa Palacio de los mayordomos de los duques de Medinaceli. De los 818.000 euros, el Ministerio aporta el 65% y el resto el Ayuntamiento de Villafranca en dos anualidades, una este año y otra el próximo.

El objetivo es realizar una rehabilitación integral, ponerla en valor y recuperar todas las singularidades históricas de este edificio de titularidad municipal. El alcalde ha señalado que «queremos que vuelva a su estado inicial, con el que se construyó, y queremos dedicarla un museo de artes populares y oficina de información turística». El alcalde dijo que esta obra no se puede acometer con recursos propios del Ayuntamiento, con lo que venimos solicitando tres años esta Subdelegación, llegando al final a este resultado.

La subdelegada afirmó que la colaboración entre las administraciones para poner en valor el patrimonio es fundamental, «no solo por la cuantía, sino también por el apoyo que merecen estos municipios». Villafranca es el pueblo con menor número de habitantes que ha recibido esta ayuda «y el proyecto que se ha presentado está muy trabajado y por eso ha sido valorado muy positivamente».

Este edificio se encuentra ubicado en la arteria principal de la localidad y es una de las joyas arquitectónicas que siguen en pie. Está declarado Bien de Interés cultural. Palomares agradeció a Valenzuela que se hubiera desplazado hasta su pueblo y afirmó que espera que se siga trabajando entre ambas instituciones para que el municipio siga creciendo y desarrollándose «como se viene haciendo a través de distintos programas de todas las administraciones», aclaró.

Por último, el regidor villafranqueño avanzó que también se hará una actuación integral de la calle Alcolea, donde la Diputación va a aportar a través de fondos europeos casi 900.000 euros.

.