La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido el visto bueno a la autorización ambiental de las obras de construcción de la variante de Las Angosturas (A-333) en Priego de Córdoba. Este paso era fundamental para desbloquear una actuación que se planificó en el 2008, pero nunca se llegó a iniciar. Así se hace constar en una nota de prensa remitida por la Junta en la que la consejera, Marifrán Carazo, adelanta que el siguiente paso será la licitación del nuevo tramo de la carretera, por un importe que ligeramente supera los 12,6 millones de euros.

Según Carazo, «después de décadas de esperas e incumplimientos, se va a poner fin a un trazado sinuoso que comprometía la seguridad vial», recordando que han tenido que comenzar «prácticamente desde cero después de que los anteriores gobiernos dejaran caducar la Declaración de Impacto Ambiental, con fecha del 2006, sin ni siquiera licitar la obra».

El anterior Gobierno andaluz redactó en el 2008 el proyecto de construcción de la variante de Las Angosturas incluyéndolo en el Plan Más Cerca, aunque no llegó a ejecutarse. Ocho años más tarde, en el 2016, el proyecto seguía paralizado hasta que se aprobó en el Parlamento de Andalucía una Proposición no de Ley para la inclusión de la variante de Las Angosturas con financiación a través de fondos europeos Feder.

Una minivariante

Pese al dictamen parlamentario, el ejecutivo de Susana Díaz no puso en marcha el proyecto al completo y planteó ejecutarlo por tramos. En este sentido, Fomento recuerda que el único proyecto encontrado en la Consejería era una minivariante de únicamente 1,6 kilómetros y con un presupuesto de tres millones de euros que no solucionaba el paso por Las Angosturas.

Cabe recordar que la revisión y actualización del proyecto inicial de la variante de Las Angosturas, actuación incluida en el Plan en Marcha de Andalucía, se encomendó por resolución publicada en el BOJA el 26 de agosto del 2019 a la Agencia de Obra Pública.

Una vez finalizada la actualización y tras el parón que sufrió el expediente con motivo de la pandemia sanitaria, en julio del pasado año se abría un periodo de información pública sobre el trámite de autorización ambiental unificada, al que se presentaron ocho alegaciones resueltas negativamente. Finalmente, y tras el estudio de los informes sectoriales, la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de Córdoba ha emitido recientemente un informe vinculante que da luz verde a la licitación de la actuación.

Un tramo peligroso

La actuación, demandada por el Ayuntamiento de Priego desde que en 1977 se presentó una moción para la mejora de la carretera A-333, prevé la ejecución de un nuevo trazado que permitirá salvar el peligroso tramo, estrecho y lleno de curvas, que discurre por el desfiladero de Las Angosturas, completándose de esta manera el acondicionamiento de los 17 kilómetros de la A-333 que discurren desde el límite con la provincia de Jaén hasta Priego.

La variante de Las Angosturas, que está incluida en los presupuestos de la Junta de Andalucía de este año, tendrá una longitud de 5,6 kilómetros con una calzada única de dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno, arcenes exteriores de 1,5 metros más medio metro de berma. Las obras previstas tendrán un presupuesto base de licitación de 12.605.625 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Una reclamación con 40 años

Desde que en diciembre del 2002 comenzara el acondicionamiento del tramo de la red intercomarcal que une la N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) con la carretera autonómica A-339 (Cabra-Alcalá la Real) a la altura de Priego, la finalización de estos 17 kilómetros se ha convertido en una de las ya catalogadas como «demandas históricas» de la localidad.

No en vano, esta reivindicación arrancó en 1977, por lo que hubo que esperar 25 años para que dieran comienzo los primeros trabajos, que diez años después, y tras abrirse en julio del 2012 la variante de El Cañuelo, volvían a paralizarse tras haberse acondicionado los 11 primeros kilómetros, lo que supone una media de 1,1 kilómetros por año.

La alcaldesa prieguense, María Luisa Ceballos, en declaraciones a CÓRDOBA, ha indicado que con este nuevo trámite «cada día está más cerca la mejora de esta carretera que Priego reclama desde hace 40 años». Según señala Ceballos, «llevamos 20 años esperando la ejecución presupuestaria de esta inversión autonómica y nunca, hasta la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, se ha visto una apuesta seria por la misma».

Para la alcaldesa de Priego, «que después de tanta lucha se dejase caducar el proyecto ambiental o que se plantease ejecutar únicamente 1,5 kilómetros de este tramo de carretera en la legislatura pasada es una buena muestra de la inactividad y nula apuesta política que los gobiernos socialistas han hecho en esta carretera A-333, que es nuestra conexión con Madrid y la futura A-81, que ha estrangulado nuestro desarrollo económico durante décadas».