El PSOE de Aguilar de la Frontera ha requerido el expediente completo del procedimiento del derribo de la Cruz de las Descalzas en la localidad, ejecutado el pasado 19 de enero por el gobierno municipal de IU. Entre otras cosas, los socialistas piden explicaciones a la alcaldesa de por qué la cruz acabó en el vertedero, según una nota de prensa del partido.

El PSOE señala en su nota de prensa que piden "transparencia en las comunicaciones realizadas entre el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y la Junta de Andalucía sin buscar la crispación pero sí la verdad con base legal". En ese sentido, el PSOE señala que esperan recibir la documentación solicitada "en la mayor brevedad posible para así evitar que nos distraigan con acusaciones cruzadas entre ambas administraciones". Asimismo, señalan los socialistas que lamentan "que partidos que forman parte y apoyan al gobierno de la Junta de Andalucía escurran el bulto en sus responsabilidades e incluso se atrevan a pedir dimisiones".

Polémico derribo

El PSOE de Aguilar añade en su comunicado que "es justo para Aguilar de la Frontera y la ciudadanía saber cuáles son las causas y quiénes han participado en esta polémica actuación de derribo de la Cruz de las Descalzas, en un momento de pandemia donde las prioridades del equipo de Gobierno deberían ser las personas y sus necesidades".

"Consideramos que no es de recibo que los grupos políticos que conformamos el pleno del Ayuntamiento nos enteremos de la incoación de un expediente de derribo por la filtración desde el propio ayuntamiento", señala el PSOE.

"Tampoco nos parece lógico que la alcaldesa, Carmen Flores, de IU, durante su intervención se escude en esa supuesta filtración para ejecutar el derribo de forma precipitada y sin contar con la participación ciudadana", dice la nota del PSOE de Aguilar. "Una participación -añaden- que ha reclamado insistentemente su partido cuando estaba en la oposición, pero que ahora no la aplica para gobernar. Le pedimos al equipo de Gobierno que concentre sus esfuerzos en agilizar los procedimientos de ayudas directas a feriantes, hostelería, comerciantes, autónomos/as, etc, en esta situación excepcional que vivimos. Es ahí donde se requiere actuar con celeridad".

Falta de consenso

Para el PSOE, "la excusa de la filtración es solo su excusa para llevar a cabo el derribo sin el consenso con los demás partidos políticos y la ciudadanía". Los socialistas señalan que "es un hecho que el derribo de la Cruz se ha decidido unilateralmente, una fórmula de proceder que se está normalizando en este equipo de Gobierno".

En definitiva, el PSOE insiste en que "estamos en desacuerdo con la forma de actuar en este procedimiento desde el inicio hasta el final, perjudicando seriamente la imagen pública de nuestro municipio, colocándonos en el mapa nacional con una connotación negativa, cuando Aguilar de la Frontera es un pueblo solidario y generoso". Desde el PSOE de Aguilar de la Frontera "nos solidarizamos con aquellos colectivos y personas que hayan sufrido al ver la cruz tirada en el vertedero. Era una imagen evitable".

Por otra parte, según las propias palabras de la alcaldesa, el derribo de la Cruz de las Descalzas "no se ha amparado por el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática", dicen los socialistas. Desde el PSOE, recuerdan, "se impulsó esta ley que defiende el derecho a la verdad, justicia y reparación. Por eso rechazamos que se haya querido hacer un uso retorcido de la misma cuando, según fuentes periodísticas, la causa del derribo es el entorpecimiento visual en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) ¿Acaso la cruz perjudicaba y otro monumento no perjudicaría visualmente?", se pregunta el PSOE.

El PSOE de Aguilar de la Frontera apela "a la unidad y al esfuerzo de todas y todos para avanzar y construir un pueblo mejor".