El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha advertido este miércoles que pedirá el cese de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, si las explicaciones que ofrezca sobre la retirada en Aguilar de la Frontera de la cruz de los caídos, perteneciente al Conjunto Histórico Artístico del Monasterio de San José y de San Roque declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1983, "no fueran satisfactorias".

En rueda de prensa, Hernández ha reprochado que la Consejería de Cultura "se ha prestado" a colaborar "en este montaje" con informes que "prestan excusas técnicas y estéticas para proceder a la retirada de la cruz". "Ha autorizado de facto y documental la actuación hipócrita y cobarde de la regidora comunista de Aguilar, Carmen Flores (IU), cuando su motivo no es otro que razones memorialistas sectarias", ha criticado el portavoz de Vox.

Así, ha considerado "incomprensible" el derribo de la cruz, que ha enmarcado en un "episodio de odio, sectario y de cristanofobia". En este sentido, ha explicado que existe un acuerdo del pleno municipal de los años 80 para sustituir una placa por otro que recordaba a los caídos sin distinción de bandos en la Guerra Civil y, con esto, "la cruz dejó de tener cualquier significado político".

La Junta aclara que la cruz no es BIC

Por su parte, la Junta de Andalucía ha aclarado este miercoles que la Cruz del Llanito de las Descalzas de Aguilar de las Frontera Córdoba, que fue retirada ayer martes de su ubicación ante la fachada del Monasterio de San José y de San Roque por decisión del Ayuntamiento aguilarense, alegando hacerlo en aplicación de la Ley de Memoría Histórica y Democrática, "no es un BIC, ni forma parte de un BIC", sino que "es un elemento urbano cuya competencia es exclusiva del Ayuntamiento".