El Pleno de la Diputación de Córdoba ha vuelto a reclamar, tras más de diez años de reivindicaciones, la puesta en funcionamiento del cercanías entre Palma del Río y Villa del Ríocercanías entre Palma del Río y Villa del Río, como una infraestructura esencial para el desarrollo de la provincia. La moción presentada por el PP y defendida por Agustín Palomares solo ha recibido la abstención de IU, y el propio presidente, Antonio Ruiz, ha considerado que “todos estamos de acuerdo en la importancia de esta infraestructura provincial y es bueno ir unidos todos los grupos e instituciones”, por lo que reprochó el debate entre PP e IU “sobre algo en lo que en el fondo todos estamos de acuerdo”. Ruiz ha afirmado que “siempre he reclamado esta inversión y lo sigo haciendo con más fuerza en estos momentos” y ha señalado que “lo conoce el Ministerio de Fomento” y sabe que no “necesita de una gran inversión”.

Agustín Palomares ha defendido que puede ser que “ahora sea el momento” en que se pueda conseguir, con el Plan de Recuperación con fondos europeos. La moción reclama al Gobierno central la puesta en funcionamiento del cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, así como la declaración de obligación de servicio público (OSP) para este servicio y argumenta que “esta infraestructura es fundamental para todos los vecinos del Valle del Guadalquivir y para la vertebración, sostenibilidad, cohesión social y lucha contra la despoblación en la provincia. “Estamos hablando de incrementar el Cercanías que existe en Córdoba que contaría con más de 400.000 personas potencialmente beneficiadas por este servicio, sin contar los flujos que se pueden inducir en visitantes que por motivos turísticos puedan utilizar este medio de transporte”. Francisco Ángel Sánchez, de IU, ha justificado su abstención al considerar que “es un tema que no tiene relevancia en el momento actual, es oportunista y está sesgada”. En su opinión, “ha faltado voluntad política en Madrid, Sevilla y Córdoba”.

El pleno de la Diputación, con todos los puntos aprobados por unanimidad de los grupos políticos, se ha encallado en el debate de las 9 proposiciones presentadas por los distintos partidos políticos, que han ido desde el apoyo al sector taurino a la petición de más medidas para los sectores afectados por la crisis económica, medidas contra la subida del precio de la energía eléctrica o apoyo al pueblo saharaui, de carácter más general, a otras más de la provincia como la puesta en valor del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, un plan urgente de inversiones para dotar de seguridad a la A-3133, la solicitud del servicio de cercanías en el Valle del Guadalquivir o la cesión de uso del castillo de Sotomayor al Ayuntamiento de Belalcázar. En cuanto a los puntos del orden del día, lo más importante ha sido la aprobación del convenio marco con los municipios de la provincia para la gestión integral de los puntos limpios, así como el convenio marco para la gestión de los residuos sólidos domésticos y municipales.

Con los votos a favor de IU, PSOE y Vox, la abstención de Cs y el voto en contra del PP se ha aprobado una moción de Izquierda Unida, defendida por Miguel Ruz, para instar a la Consejería de Fomento a arreglar la carretera A-3133 y a modificar su trazado, con eliminación de curvas peligrosas, dado el tránsito de vehículos por esta estrecha vía que llega a la planta de Epremasa de Montalbán, hacia donde llegan cada día camiones de toda la provincia. Esta carretera conecta La Rambla y Puente Genil, atraviesa todo el término de Montalbán y es el principal acceso a esta planta de Epremasa, una de las mayores del sur de España, ala que llegan residuos de 70 municipios de la provincia. Ruz ha explicado que la carretera soporta camiones de gran tonelaje, tráfico intenso y cuenta con curvas peligrosas y poca visibilidad por lo que se insta a la Consejería de Fomento de la Junta a adecuar su trazado y eliminación de curvas y que la obra sea tenida en cuenta en el presupuesto del 2021. Félix Romero, del PP, ha justificado su voto en contra al considerar que la Consejería de Fomento ha invertido en dos años más de 200.000 euros en la carretera y que no se ha tenido en cuenta una enmienda para crear una mesa de trabajo entre la Diputación y la Junta para abordar la modificación del tratado.

CONVENIO GESTIÓN PUNTOS LIMPIOS

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado en la sesión ordinaria el texto del convenio marco de colaboración entre la institución y los ayuntamientos para regular la prestación del servicio de gestión integral de los puntos limpios existentes en la provincia.

Este acuerdo tipo recoge los aspectos comunes relativos a este servicio supramunicipal que lleva a cabo la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), una prestación que es prácticamente idéntica en cada municipio. Varía tan sólo el número de horas de apertura semanal de cada punto limpio en cada localidad y la distribución horaria en la semana, variantes que decide el ayuntamiento y en función de las cuales se remite un precio unitario.

El portavoz del Grupo Provincial Socialista, Esteban Morales, destaca la importancia de este convenio marco que “regula la colaboración de Epremasa con los ayuntamientos en un tema como la gestión de sus puntos limpios, lugares acondicionados convenientemente para la recepción y acopio de aquellos residuos que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública”.

La gestión de este tipo de instalaciones se desarrolla a través de la prestación del servicio de recepción, almacenamiento, transporte y transferencia hasta centros de eliminación final. Se pueden depositar residuos de particulares, comercios, oficinas y servicios en el normal desarrollo de su actividad, a excepción de las basuras domiciliarias; también los residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores, los residuos procedentes de limpieza viaria y restos de poda, cualquier otra actuación procedente de servicios municipales y la recogida de enseres a particulares de origen domiciliario.

Por otro lado, y dentro también del ámbito de la gestión de residuos que lleva a cabo Epremasa, se ha dado luz verde al convenio marco con los municipios de la provincia para la gestión integral de los residuos sólidos domésticos y municipales. El texto íntegro de este convenio, y del relativo a la gestión de los puntos limpios, fue aprobado de manera previa a su respaldo en el pleno por el consejo de administración de Epremasa.

De igual modo, el Pleno ha dado vía libre al convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil para la gestión de la Vía Verde del Aceite Tramo IV. Tal y como señala el portavoz de Izquierda Unida en la institución, Ramón Hernández, “el acuerdo recoge que el Departamento de Medio Ambiente de la institución provincial se encargará del mantenimiento y conservación del Camino Natural del Aceite, mientras que los ayuntamientos se ocuparán del pago del canon de arrendamiento de la vía en función del número de kilómetros que transcurren por cada término municipal”.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha leído dos declaraciones institucionales suscritas por los portavoces de todos los grupos políticos con representación en la institución; una de ellas relativa al apoyo a la Base Logística Avanzada del Ejército de Tierra y otra sobre la adopción de medidas legislativas para la estabilización excepcional del empleo público temporal en las administraciones públicas.