El Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera ha abonado 160 solicitudes de las ayudas promovidas para pequeñas y medianas empresas, y autónomos locales. La alcaldesa de la localidad, Carmen Flores, acompañada de las concejalas de Comercio y Festejos, Paqui Herrador y Josefina Avilés, han informado sobre dicho programa de ayudas económicas para empresarios locales afectados por el estado de alarma.

Carmen Flores ha subrayado que «han sido tres meses de trabajo» desde que el equipo de gobierno anunciara la convocatoria de estas ayudas, «que vendrían a paliar, en parte, las consecuencias del estado de alarma derivado de la pandemia de covid-19 en sus respectivos comercios y empresas». La alcaldesa ha recordado que estas ayudas económicas contemplaban dos líneas, una de 400 euros para establecimientos y otra de 600 euros para feriantes. Además, ha detallado que, tras la recepción, revisión y comprobación de las 237 solicitudes, «por fin se ha procedido al abono de las mismas». La regidora informaba que, de las 237 totales, 160 contenían «los documentos requeridos y 77 estaban incompletas». Un proceso que ha ralentizado «el procedimiento y el pago de las mismas». Además, explicaba que «ha sido necesario tener que contactar con los solicitantes y volver a pedirles que completasen documentación, en algunos casos más de una vez».

Por su parte, Paqui Herrador ha subrayado que ya se puede anunciar el abono realizado a 160 solicitudes y que el resto se efectuará en unos días, «cuando se comprueben los documentos que acaban de presentar». Con el abono de estas ayudas se destina un total de 168.000 euros a apoyar a un sector «especialmente castigado por la crisis sanitaria del coronavirus», añade. Unas ayudas cuya cuantía se distribuye desglosada en los diversos sectores. Como las destinadas a feriantes, con 64.000 euros; al comercio minorista, 15.200 euros; a la hostelería y restauración, con 8.800 euros; a la alimentación y bebidas, con 5.200 euros; a peluquería y estética, con 4.800 euros; a la venta ambulante, con 2.400 euros, y a otros como enseñanza, comerciales, salud, etc., con 13.200 euros. El reparto de ayudas por sectores, en tanto por ciento, se compone en su mayoría por el sector de los feriantes, con un 56% del total. Y se completa con el 13% del comercio minorista, el 12% de otros como enseñanza, salud, etc., el 8% de hostelería y restauración, el 5% de alimentación y bebidas, el 4% de peluquería y estética, y el 2% de la venta ambulante.

Para finalizar, Avilés ha señalado que «como ya anunciamos, después de este primer reparto», cuya cuantía asciende a 113.800 euros, «se realizará una nueva distribución con el monto sobrante entre todos los solicitantes», aunque «no podrá realizarse hasta que estén justificadas todas las ayudas». El equipo de gobierno insta a justificar la subvención antes del 1 de diciembre para poder realizar el segundo pago.

El rincón violeta crece

En otro orden de cosas, la concejala de Igualdad, Carmen Zurera, y la concejala de Educación, Paqui Herrador, han comunicado recientemente la ampliación del Rincón Violeta, un espacio que se creó en la Biblioteca Municipal en el 2019 y que ahora aumenta con la donación del área de Igualdad de la Diputación. Han señalado que este lote de libros contiene «una amplia gama de temáticas» relacionadas con igualdad, prevención de violencia de género, prevención de la homofobia, diversidad e identidad sexual, diversidad funcional y los distintos modelos de convivencia.