La empresa municipal Suelo y Vivienda de Lucena (Suvilusa) vuelve a atravesar una delicada situación económica, que viene propiciada en buena medida por los impagos en los alquileres de las viviendas de su propiedad por parte de los inquilinos. Prueba de ello es que el índice de morosidad en estos pagos supera en la actualidad el 40%. Estos impagos se están viendo agravada por la situación de crisis provocada por la situación de pandemia del covid-19. Una situación parecida a la del año 2016, aunque la empresa ha llegado a alcanzar picos más altos, de hasta el 44,27%, en anteriores años. En la actualidad gestiona un parque de viviendas que supera las 180 viviendas y apartamentos, gestionadas en sus distintas fórmulas de alquiler, incluida la de opción a compra.

Desde Suvilusa, según indica la empresa, no se cesa en contactar con las personas morosas de las distintas promociones que gestiona la empresa municipal, facilitando formulas a cada situación concreta. Una labor en la que colaboran los Servicios Sociales para analizar la situación de estas familias e intentar alcanzar una solución, tratando de evitar los desahucios. Precisamente, para intentar resolver los distintos escenarios de dificultades por los que ha atravesado la empresa, Suvilusa puso en venta algunos de los locales y viviendas de su propiedad, una línea enajenación en la que continua trabajando.

Por otro lado, a estas dificultades de morosidad hay que unir el esfuerzo económico de la empresa al tener que comprar el pasado año, por un importe de 850.000 euros, la deuda bancaria del bloque de viviendas de VPO de El Zarpazo al fondo buitre de inversión americano DSSV. Este se hizo propietario de estas viviendas al comprar la deuda que Suvilusa mantenía con Caixabank, quien decidió vender la deuda generada por el préstamo suscrito en el año 2007 para la promoción de los inmuebles. Debido a que esta operación de compra de la deuda ha permitió la condonación de parte de la deuda, el consejo de administración de Suvilusa decidió repercutir esta nueva situación en el precio definitivo de las viviendas que en régimen de alquiler, con opción a compra, estaban a la espera de poder escriturarse a favor de las familias, que tras la compra a Suvilusa pasarán a ser propietarios.

Seguridad peatonal

El Ayuntamiento de Lucena finaliza esta semana las actuaciones de mejora de la seguridad a nivel peatonal en el entorno urbano conformado por Quiebracarretas y el antiguo recinto ferial, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, José Pedro Moreno Víbora. La apertura del nuevo paso de peatones en el tramo inicial de la avenida Miguel Cuenca Valdivia viene a dotar de mayor seguridad peatonal a una de las principales rutas de acceso a la ciudad, «donde los informes policiales apuntaban a la velocidad de los vehículos en este tramo como un posible riesgo para quienes cruzan la calzada en este punto de la avenida», una cuestión que «también preocupaba a los vecinos de esta zona, con quienes nos reunimos para asegurarles que se buscarían soluciones», apuntó Moreno Víbora.

La apertura de este paso de peatones viene a sumarse a la reordenación del tráfico que en los últimos meses se ha puesto en marcha en ciertas calles colindantes a la ronda del Valle.