La Comisión Informativa de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena ha tumbado la propuesta del PSOE para elevar al Pleno la iniciativa ciudadana de nominar el Auditorio con el nombre de Manuel Lara Cantizani , dentro del protocolo de honores y distinciones que existe en el Consistorio. La iniciativa ciudadana abanderada por el Club Maratón ciudadana, con el apoyo de 120 asociaciones y 20.000 firmas de personas que estiman que está más que justa propuesta a una persona que ha dejado huella en la cultura, el deporte y la iniciativa pública , durante su larga trayectoria de dedicación a la vida política.

La propuesta ha quedado sin ningún respaldo para poderla llevar al máximo órgano de decisión municipal, porque para ello necesita del respaldo de los dos tercios de los concejales. Tras un debate que dispersaba la propuestas amparándose en otras posibles nominaciones pendientes , todos los grupos de la oposición decidían que no era el momento de elevar la propuesta al Pleno amparándose en el estado de pandemia en que nos encontramos inmersos , relegando de esta forma la reivindicación social y ciudadana.

Recodar que el Ayuntamiento de Lucena iniciaba este expediente para la nominación del Auditorio Municipal con el nombre de Manuel Lara Cantizani, el pasado mes de febrero gracias al multitudinario respaldo ciudadano y asociativo . Según lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones vigente en el Consistorio lucentino, la apertura del expediente conlleva la designación de un instructor, función que asume el concejal de Urbanismo, César del Espino, y la información pública durante 45 días hábiles del citado expediente, que culminaba el pasado 23 de abril, para dar la oportunidad a que cualquier persona o colectivo presente sus alegaciones a favor o en contra de la propuesta de distinción.

La solicitud de nominar el Auditorio Municipal con el nombre de Manuel Lara Cantizani, registrada en el Ayuntamiento lucentino el pasado 31 de enero, y recogía en su exposición un glosario amplio de los motivos que, a juicio de los promotores, justifican tal propuesta a favor del desaparecido e ilustre lucentino, repasando su trayectoria vital y profesional como docente, escritor, editor y político, que como lucentino, brilla con luz propia .

Los colectivos locales exponían que, Manuel Lara Cantizani ha sido una de las personalidades relevantes de la sociedad lucentina de los últimos años , principalmente en el ámbito de la cultura, gracias a una trayectoria polifacética dedicada a la poesía, la docencia y la gestión pública como representante político en el Ayuntamiento de Lucena. En su currículo literario, destacan los premios nacionales de poesía Mario López, Ciudad de Burgos y el primer premio de poesía mística Fundación Miguel Castillejo. Sus versos han sido traducidos al árabe, hebreo, japonés, inglés, italiano y neerlandés. Como representante político, Lara Cantizani formó parte de la Corporación Municipal desde el año 2007, como concejal socialista, ocupando desde entonces diferentes responsabilidades en la gestión municipal al frente de las delegaciones de Cultura, Turismo, Deportes, Juventud y Desarrollo Empresarial e Innovación, entre otras. En todas ellas el concejal y poeta ha dejado su impronta y ha conseguido importantes hitos para la ciudad de Lucena tanto en el ámbito cultural como turístico, siempre poniendo en valor el rico patrimonio que la ciudad atesora.