Como cada verano en Lucena , cuando la población se traslada a sus segundas residencias se disparan los vertidos incontrolados de basuras fuera de los contenedores. Vertidos que este año se incrementan por la antelación con la que se ha producido el traslado a estas zonas residenciales con motivo de la pandemia del covid-19.

Si bien otros años desde la Policía Local se realizaban controles en esta época a modo de advertencia, este año aún no aprecian dichos controles por parte de la ciudadanía, por lo que los ciudadanos que realizan estos actos campan a sus anchas. Los materiales que se arrojan son variopintos, y entre ellos se aprecian restos de material de tipo industrial, de fabricas y almacenes que no llevan sus residuos a los polígonos, en los que Epremasa ha instalado más de 650 contenedores.

La falta de conciencia ciudadana convierte este tipo de actuaciones en un hábito natural, pues en muchas ocasiones lo hacen a plena luz del día, y sin miedo a ser recriminados. Desde el Ayuntamiento y de manera reiterada se viene insistiendo con campañas de llamamiento a la responsabilidad. Los puntos de vertido ya se han convertido en puntos habituales para vertido incontrolado de basura y enseres en distintos puntos de la ciudad.

Así, en zonas de segunda residencia de verano , años atrás zonas poco iluminadas , pero ahora en la mayoría bien iluminadas, como Los Poleares o Campo de Aras, rotondas de extrarradios donde se pueden apreciar escombros, electrodomésticos, muebles y enseres ya en desuso. Es este sentido, los vecinos reclaman que se intensifiquen los controles de la Policía Local en estas zonas donde el depósito continuado y reiterado de basuras y enseres en el entorno de los mismos hacen que aumente el número de ratas y animales abandonados.

Las distintas campañas puestas en marcha desde el Ayuntamiento años atrás no ha sido capaces de concienciar y sensibilizar a los ciudadanos , ni tampoco el esfuerzo por intentar llegar al fondo del problema, en el que se implicó la Policía Local con patrullas de agentes vestidos de paisano para asegurar el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Recogida en los polígonos

Por otro lado, cabe destacar la mejoría en el aspecto de la limpieza de los polígonos con la implantación de la recogida selectiva en los todas estas zonas industriales por parte de Epremasa. Se trata de contenedores de uso privativo con el fin de que puedan depositar los distintos tipos de residuos de manera selectiva en origen de distintos residuos que antes se depositaban mezclados, como el papel/cartón, los envases ligeros o el plástico film.

Lucena es el primer municipio gestionado por Epremasa que cuenta con este sistema de recogida en todos sus polígonos y zonas industriales, entre las que están La Viñuela, La Torca, Los Santos, carretera de Cabra, carretera de Málaga, avenida de la Guardia Civil, Las Peñuelas, Pilar de la Dehesa, Los Polvillares, Príncipe Felipe, Vereda de Castro, Galeón y Fontanillas”. Un total de 404 contenedores de orgánica/resto, 185 de papel/cartón, 80 de envases ligeros y 110 sacas big-bag para plástico film transparente, en función de sus necesidades de producción.