La alcaldesa de Palma, Esperanza Caro de la Barrera, y el conocejal de Movilidad, Fran Corral, han presentado las obras de un nuevo tramo de carril bici, indicando que conecta centros educativos y espacios urbanos, como el Paseo Alfonso XIII, el equipamiento Espacio Joven y la futura biblioteca.

Esta actuación de movilidad sostenible, definida por la primera edil como «proyecto de ciudad», se enmarca en la Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible e Integrada (Edusi), cofinanciada a través del Feder. El proyecto se subdivide a su vez en tres tramos y está siendo ejecutado por una empresa constructora local. Cuenta con un plazo de ejecución de cinco semanas y un presupuesto de 75.268 euros.

Caro de la Barrera ha señalado a pie de obra que «Palma cuenta actualmente con cuatro kilómetros de carril bici, con un trazado que parte de la avenida Félix Rodríguez de la Fuente y recorre Aulio Cornelio hasta la zona de la antigua algodonera», precisando que es donde se conecta con el actual tramo en obras.

Explica que «el objetivo es conectar centros escolares, como el Carmona Sosa, Santa Ana, Salesianos y El Parque en el primer tramo», y que en el segundo tramo, se parte de Aulio Cornelio, tras el IES Antonio Gala, pasando por las avenidas de la Paz, República Dominicana y Puerto Rico, hasta el Ferrobús, nueva biblioteca y Espacio Joven (barriada V Centenario». En este punto, la alcaldesa dijo que continuará por avenida Andalucía y Blas Infante hasta San Francisco donde está el colegio San Sebastián. Apuntó que un tercer tramo discurre por el polígono industrial El Garrotal desde la senda-bici de la zona verde junto a la A-453 para conectar el Centro de Innovación.

En el 2014, la ciudad registró un total de 14.356 coches, una media de siete por cada diez habitantes. El cálculo para el 2020 es de 16.100 vehículos.