El Ayuntamiento de Montilla este viernes "colaboración institucional urgente" tras el primer caso positivo por Covid-19 registrado en la tarde del jueves en el Hogar San Rafael, un centro que gestiona la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y que, en la actualidad, acoge a unos noventa residentes de distintos puntos de Andalucía.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según ha podido saber CÓRDOBA, junto con la persona que ha resultado infectada por coronavirus -y que ha sido trasladada al Hospital Comarcal de Montilla, donde ha quedado ingresada-, hay algunos residentes más que presentan síntomas compatibles con la epidemia y hay, al menos, una veintena de ancianos aislados por haber tenido contacto con el primer caso positivo de este centro ubicado en uno de los extremos de la Barriada de El Gran Capitán.

Petición de material preventivo a la Junta

En ese sentido, el Ayuntamiento de Montilla ha hecho llegar hasta el asilo algunos equipos de protección individual (EPI), así como mascarillas, guantes y monos de protección, aunque se ha reclamado a la Junta de Andalucía más material preventivo. "Hemos transmitido nuestra preocupación al Gobierno andaluz por la situación que atraviesa ahora mismo la residencia y hemos pedido que aumenten la dotación de material ante esta situación tan concreta", ha señalado el alcalde, Rafael Llamas, en declaraciones a este periódico.

El primer edil montillano también ha alertado de la situación a la dirección del Hospital Comarcal de Montilla y ha solicitado, a través de la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba, que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se han desplazado este viernes a la localidad colaboren en la desinfección del Hogar San Rafael.

"También hemos hecho un llamamiento a la Administración autonómica para que, a la mayor brevedad, se habiliten espacios alternativos por si fuera necesario trasladar o aislar a algunos residentes, ya que el centro está prácticamente al límite de su capacidad", ha asegurado Rafael Llamas, quien también ha solicitado la colaboración de Monsecor, la empresa que gestiona el Centro Residencial para Mayores "San Juan de Dios" por si "hubiera que prestar apoyo urgente" ante esta situación.

Por último, Rafael Llamas ha reiterado el "ofrecimiento de colaboración" del Ayuntamiento de Montilla a la Junta de Andalucía para retomar la actividad en el antiguo Hospital Virgen de las Viñas en caso de que la alerta sanitaria por el coronavirus pudiera llegar a saturar la capacidad asistencial del Hospital Comarcal de La Retamosa.

Tal y como avanzó este periódico, el primer edil defiende la necesidad de "poner a disposición de las autoridades competentes todos los equipamientos y medios de los que se dispongan en beneficio de la ciudadanía" teniendo presente "la incidencia que el Covid-19 está teniendo en nuestra comunidad autónoma y ante el aumento de afectados y la virulencia de transmisión del coronavirus".

Comunicado de la residencia-hogar San Rafael

Por otra parte, la dirección de la residencia hogar San Rafael de Montilla ha expresado a través de un comunicado su capacidad para hacer frente a la situación de tener a una persona contagiada por el coronavirus y ha informado de que con el citado escrito quiere tranquilizar a los familiares de los residentes y a la población en general.

Según la dirección, ante la detección de un positivo en covid-19, de entre los 91 residentes con los que cuenta la residencia-hogar, "se han adoptado las medidas necesarias, establecidas en la orden del Gobierno, para proteger tanto al resto de los residentes como al personal que les atiende, al objeto de prevenir posibles riesgos de futuros contagios. En la actualidad dicho residente se encuentra hospitalizado en el hospital comarcal de Montilla".

Igualmente, ha informado de que la residencia-hogar de San Rafael "posee un equipo humano con la necesaria y exigible formación y experiencia para atender con garantías de eficacia las necesidades de nuestros residentes. Es cierto que esta situación exige por parte de nuestros profesionales redoblar si cabe el esfuerzo y el celo a la hora de prever y abordar las posibles contingencias que una situación excepcional como la que vivimos nos pueda deparar".

(Puede leer el documento completo en el anexo)