Respetando el confinamiento, más de 160 vecinos y empresarios del mundo del textil de Priego están confeccionando mascarillas caseras para entregar a quien las necesite.

Tras el llamamiento realizado por la alcaldesa de la localidad en la red social Facebook, en el que solicitaba que todo aquel que tuviera exceso de mascarillas, guantes, batas, etc., se creó un grupo de voluntarios para la elaboración de mascarillas para que éstas fueran posteriormente cedidas desde el Ayuntamiento a centros sanitarios, residencias, personal que presta el servicio de Ayuda a Domicilio y otros servicios de la localidad, así como vecinos que contactaron con el Consistorio para solicitar este tipo de material para poder cumplir las medidas de seguridad higiénico-sanitarias aconsejadas para prevenir el contagio del Covid-19.

Tras este llamamiento, fueron muchos los empresarios que pusieron a disposición rollos del tejido adecuado para comenzar a confeccionar mascarillas, iniciándose los trabajos de corte al tiempo que se creaba un grupo de voluntarios particulares para que, una vez se dispusiera de material suficiente, comenzar a repartirlo.

El pasado viernes se inició el reparto de material entre 19 voluntarios, que en pocas horas ya tenían terminadas unas 1.300 mascarillas, que el sábado, fueron lavadas y desinfectadas en una lavandería de la localidad que puso a disposición sus servicios para colaborar con esta iniciativa.

Desde ese mismo sábado por la tarde, voluntarios de Protección Civil comenzaron el reparto, priorizando las residencias de ancianos, donde hay muchas personas consideradas de riesgo; y a los agentes de Policía Local.

El reparto total fueron alrededor de 500 mascarillas.

De igual manera, se está estudiando la posibilidad de realizar batas desechables para los servicios públicos que las necesiten, ya que de este tipo de protección tampoco hay existencias.

EN PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

La asociación Desde la cima, la diseñadora Herminia Marcado y la hermandad de la Amargura de Peñarroya Pueblonuevo están creando mascarillas para el personal sanitario de manera desinteresada. La residencia Virgen del Rosario ha dado las gracias por esta donación desinteresada.