Síguenos en redes sociales:

una celebración singular

Solicitan que la Semana Santa de Montoro sea de Interés Turístico Nacional

La alcaldesa apela a «la multitud de peculiaridades que la hacen diferente». El Consistorio inicia el expediente y eleva la propuesta al Ministerio de Turismo

Solicitan que la Semana Santa de Montoro sea de Interés Turístico Nacional

La Semana Santa de Montoro, una de las más genuinas de España por la cantidad de escenas, tallas y espacios que recorren las diferentes procesiones en su casco histórico, se propone un nuevo reto para el futuro. Teniendo en cuenta que el año 1998 la Junta de Andalucía otorgó la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, dos décadas después el Ayuntamiento de Montoro ha iniciado el expediente para solicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que declare la Semana Santa de Montoro como Fiesta de Interés Turístico Nacional, tras la mejora de los equipamientos turísticos, el mayor conocimiento de la historia y antigüedad de las cofradías montoreñas o la intención de crear un plan de difusión de la Semana Santa de Montoro con el fin de dar a conocer la fiesta mayor de esta ciudad.

El expediente se ha venido conformando en los últimos meses desde el Archivo Municipal. El primer apartado de la memoria explicativa está dedicado al origen, historia y antigüedad de esta celebración, «que tiene multitud de peculiaridades que la hacen diferente a las demás», comenta la alcaldesa, Ana María Romero.

A lo largo de toda la memoria que ha recopilado el Ayuntamiento se hace un recorrido por la historia de la Semana Santa de Montoro desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días, reseñando la gran incidencia que tuvo la Guerra Civil Española sobre las cofradías montoreñas y cómo, a partir de los años cuarenta del pasado siglo, comenzarían a surgir nuevas cofradías, como la de la Borriquita en el barrio del Retamar, en los años sesenta, la del Santísimo Cristo de las Penas y la del Santísimo Cristo Resucitado, para finalmente, en los años noventa, fundarse la única hermandad pasionista establecida en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, la cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Nuestra Señora de Consolación y Esperanza.

El segundo epígrafe está dedicado a la acreditación de la continuidad de la fiesta, expresada en numerosos documentos que relatan la creación de las hermandades. Ana María Romero añade que «vamos a comenzar a trabajar con la Agrupación de Cofradías, hermandades, bandas, coros, ciudadanía, etcétera para conseguirlo en los próximos años», y apunta que «se hace desde la ilusión de dar a conocer la grandeza de nuestra Semana Santa y el bello pueblo de Montoro». Otro epígrafe de la memoria está dedicado a exponer el arraigo de la fiesta dentro de la localidad de Montoro. El cumplimiento de este requisito ha sido justificado mediante la aportación de copia de los estatutos de las distintas cofradías de Pasión y colectivos relacionados con la Semana Santa de Montoro.

Pulsa para ver más contenido para ti