En la memoria explicativa se ha aportado una copia de los estatutos de las distintas cofradías de Pasión y colectivos relacionados con la Semana Santa de Montoro. En esta localidad existen a día de hoy nueve hermandades que procesionan desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Del mismo modo, también se hace constar que existen en la localidad dos bandas de música, dos bandas de cornetas y tambores, una agrupación musical, la agrupación de apóstoles, el coro de Padre Jesús y los coros gregorianos del Cristo de las Penas y el Santo Entierro.

La alcaldesa asegura que «queda más que justificada la gran relevancia que tiene la Semana Santa de Montoro dentro de la sociedad montoreña, puesto que a día de hoy conforma una de las partes más importantes del tejido asociativo local».

También se hace constar la gran cantidad de hermanos que conforman estas cofradías montoreñas, como es el llamativo caso de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que cuenta con unos 4.400 hermanos en una localidad de 9.400 habitantes. Por último, se especifican cada una de las actuaciones acometidas para la mejora y cuidado del entorno natural, urbano y monumental de Montoro, ciudad que en el año 1969 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y en la que desde el año 2011 el meandro del Guadalquivir goza de la protección como Monumento Natural.

También se han incluido en este apartado las distintas actuaciones que se han llevado a cabo para la rehabilitación de inmuebles dentro del casco histórico, como la plaza de San Miguel y la calle Álvaro Pérez, o la restauración y mantenimiento de edificios históricos y monumentales como la antigua iglesia de Santiago, el edificio de Las Tercias, Santa María de la Mota, etcétera r.c.A.