Síguenos en redes sociales:

Los efectos en los pueblos

La borrasca 'Elsa' deja a su paso inundaciones, cortes de carretera y caída de árboles en la provincia

En Doña Mencía el viento alcanza rachas de hasta 90 kilómetros por hora. El Valle del Guadalquivir y la Subbética han sido las zonas más afectadas

La borrasca 'Elsa' deja a su paso inundaciones, cortes de carretera y caída de árboles en la provincia

El Servicio de Carreteras de la Diputación de Córdoba y el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios estuvieron interviniendo durante toda la jornada de ayer para solventar las incidencias ocurridas, desde la noche del jueves, por las fuertes lluvias provocadas por el temporal Elsa. Así, técnicos del Servicio de Carreteras informaron del corte al tráfico de la CO-4207, de Montilla a Montalbán, en el kilómetro 5,2 por el desbordamiento del arroyo Salado, y la CO-4103, de Bujalance a Villa del Río, en diversos puntos kilométricos debido al desbordamiento de varios arroyos de la zona.

[Borrasca 'Elsa' en Córdoba: últimas noticias en directo]

De igual modo, se vio afectada la CO-4102, de Bujalance a Pedro Abad por Morente, por el aumento del cauce del arroyo El Asno. También estuvo cortada la CP-117, De los Majuelos, en el término municipal de Pedro Abad. De igual modo, actuaron en distintos puntos de la provincia, sobre todo en la zona del Valle del Guadalquivir y en la Campiña, como la CO-3405, de Córdoba a Villaviciosa; la CO-4301 que une Santaella con La Rambla y la CO-5201, de la A-3125 a Baena por Fuentidueña. La Guardia Civil de Tráfico informó asimismo del corte de la carretera que une El Carpio con Bujalance, por anegación.

En lo que concierne a la actividad del Consorcio de Bomberos, en la noche del jueves se realizaron intervenciones relacionadas con caídas de árboles, inundaciones, caídas de cables y el rescate de algún vehículo.

Ayer actuaron en la urbanización Los Páramos, en Cuevas Bajas de Almodóvar del Río, por el desbordamiento del río Guarromán. Los efectivos de Palma del Río intervinieron, junto a Policía Local y Guardia Civil, para ayudar a salir de sus viviendas a varias personas y animales. El temporal causó ayer problemas similares en Priego, donde las precipitaciones provocaron el desbordamiento de numerosos arroyos y cauces, siendo las zonas aledañas al río Genilla las más perjudicadas. Por este motivo, el Consistorio prieguense reiteró su solicitud al Gobierno central de que se ejecute la inversión del Plan de Inundaciones aprobado en el año 2017, en el que se contemplaba una inversión de 3 millones de euros para realizar mejoras en el cauce de los ríos de la zona de Zagrilla y Genilla con el fin de evitar los continuos desbordamientos e inundaciones que se producen en la misma

Además, Elsa causó problemas en Baena, donde se anegó la zona de la Fuente de Baena; en Palma, Montilla, Peñarroya y Posadas, donde las fuertes rachas de viento provocaron la caída de árboles y ramas y el cierre de algunos parques públicos. En Montemayor se inundó el ambulatorio médico y en Doña Mencía se registraron rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora. Las lluvias dejaron considerables cantidades de agua, destacando Montoro, donde cayeron 78 litoros, Doña Mencía, donde se registraron unos 60,8 litros por metro cuadrado y Cardeña con 56,6 litros.

Pulsa para ver más contenido para ti