Informar a la ciudadanía del estado en el que se encuentran las actuaciones que se están acometiendo y acometerán con los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Priego de Córdoba 2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que supondrá una inversión de 6,25 millones de euros en la localidad, ha sido el objetivo del denominado Primer Foro de Información Ciudadana sobre la Edusi, organizado por el propio Consistorio prieguense. Un pormenorizado análisis en el que se pusieron sobre la mesa los proyectos que se llevarán a cabo con estos fondos y que supondrán importantes transformaciones desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, social y económico.

El foro se abría con la intervención de la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, que incidió en la «transparencia» como una de las prioridades del actual equipo de gobierno, tomando a continuación la palabra José Manuel Marín Gallego, representante de la empresa consultora Dominus, encargada del servicio de asistencia técnica para la gestión de la Estrategia DUSI, que presentó las actuaciones previstas en los cuatro grandes objetivos temáticos, centrados en las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad urbana sostenible, la eficiencia energética, el patrimonio y la inclusión social.

Tras esta introducción, en la que se ofreció una visión general de la situación, el concejal delegado de Fondos Europeos y Edusi, Pablo Ruiz, fue el encargado de ir analizando, una a una, las actuaciones puestas en marcha hasta la fecha en los distintos objetivos que conforman la estrategia.

Entre estos, y dentro del Objetivo Temático 2 (OT 2), Ruiz hacía referencia a la implantación de un sistema integrado de seguridad y movilidad inteligente, diseñado con la intención de tener un control centralizado del tráfico y evitar actos vandálicos que puedan atentar contra la seguridad de las personas y bienes culturales y materiales.

Dentro de este OT 2, Ruiz destacaba la instalación de 4 paneles informativos con tecnología led, para exterior, en los que se mostrarán contenidos relacionados con eventuales cortes de calles, avisos policiales o institucionales, así como información cultural o turística.

En cuanto a la situación actual de los proyectos de este OT 2, Ruiz adelantaba que ya han dado comienzo los de estudio y replanteo de ubicación de las cámaras y paneles, elevándose la actuación a 485.000 euros.

En lo que respecta al OT 4, el edil hacía alusión a actuaciones relacionadas con el fomento de la accesibilidad para personas con movilidad reducida, así como a la mejora de las zonas de carga y descarga de mercancías en zonas comerciales.

Dentro de este objetivo temático también se incluye la instalación de varios puntos de recarga de vehículos eléctricos en zonas de aparcamiento público, la colocación de placas solares en los aparcamientos de la Ciudad Deportiva -actuación cuyo presupuesto se eleva a 255.000 euros- y la rehabilitación energética del Teatro Victoria, completando la actuación que se acometió a finales de julio con la instalación de nuevas enfriadoras, cuya inversión ascendió a 97.412,26 euros.

Para completar este OT 4, Ruiz hacía alusión a la sustitución progresiva del alumbrado público por otro más eficiente, para lo cual se ha realizado un estudio previo, estando en fase de licitación el primer contrato para las actuaciones en cinco contadores del casco urbano, cuya cuantía asciende a 213.255,05 euros.