El Ayuntamiento de Lucena celebra este viernes el Día Internacional de la Tolerancia con la participación de las asociaciones Lucena Acoge y Fundación Acuarela de Barrios en la realización de una serie de actividades diseñadas como una tarde de convivencia intercultural en la Biblioteca Municipal. En la presentación de las actividades, la concejala de Servicios Sociales, Carmen Gallardo, ha dado a conocer la estadística de ayudas tramitadas por su concejalía, que refleja que desde el 1 de enero el 15% de estas ayudas se han destinado a favor de personas extranjeras, para «dar oportunidades y abrir nuevos caminos a personas que han venido de fuera buscando aquí en Lucena un futuro mejor».

Según los datos presentados, la mayor presencia de personas extranjeras se observa en el programa de ayudas económicas familiares, con 26 subvenciones tramitadas, y en las prestaciones económicas de emergencia social en concepto de suministros básicos, con 43 ayudas a personas extranjeras afincadas en Lucena. En el resto de programas -prestación económica de inserción social, prestación económica de apoyo a la convivencia y programa de ayuda al drogodependiente y familia, la presencia de personas extranjeras es mínima.

De esta manera, apuntaba Gallardo que «el 85% de las ayudas de los Servicios Sociales Municipales van a parar a españoles y lucentinos que, por cualquier motivo o circunstancia, necesitan de su Ayuntamiento, de la solidaridad del resto de sus vecinos, para superar el mal momento que se les presenta», correspondiendo el resto a personas de fuera, cifras que, a juicio de la concejala, deben conocerse «para que la realidad de nuestra ciudad no se distorsione».

Día de la Tolerancia en Lucena: las actividades

El programa del Día de la Tolerancia se pondrá en marcha con la gymkana Juega con el Mundo, iniciativa que Lucena Acoge ya desarrolló durante las ludotecas de verano con gran éxito entre los menores y que vuelve a repetirse ahora en esta jornada de convivencia como un juego que amplíe el conocimiento de otros países por parte de los participantes. Este colectivo también asume este año una nueva edición del taller de escritura árabe.

Por su parte, Acuarela de Barrios dirigirá una muestra de rap por la tolerancia dirigido, en forma de taller, por la rapera Sely, quien revalida un año más su compromiso con esta actividad en Lucena.

La gastronomía también tendrá cabida en esta jornada de convivencia con una degustación de dulces típicos elaborados por las familias de los niños y niñas participantes en los talleres de Servicios Sociales, mientras que la exposición Stop trata. Somos niños, no mercancías, de la Fundación Tierra de Hombres, vestirá las paredes de la biblioteca.