La fiscalía ha solicitado la apertura de juicio oral en el Juzgado nº1 de Posadas, acusando a quince vecinos de la localidad de un delito de desórdenes públicos, un delito de atentado a agentes de la autoridad con uso de armas e instrumentos peligrosos, tres delitos de lesiones, siete faltas de lesiones y un delito de daños en bienes de dominio o uso público o comunal, más un delito de hurto a una de estas quince personas.

La fiscalía pide 32 meses de prisión para cada uno de los acusados, y cinco meses más para el acusado del hurto. Los hechos tuvieron lugar el 14 de septiembre de 2007 cuando un grupo de vecinos, entre los que se encontraban los acusados, realizaron una concentración, como en anteriores ocasiones, ante la llamada «Cancela de los Torilejos», para defender el carácter público de la vía pecuaria conocida como Colada de los Torilejos, que había sido cerrada al tránsito.

Según la fiscalía, se había tenido conocimiento de que los participantes pretendían saltar la cancela de acceso a la finca, por lo que se montó un dispositivo de la Guardia Civil para prevenir posibles incidentes que terminó en un enfrentamiento entre vecinos y agentes.

El origen de este asunto se remonta al año 2002, cuando la Colada de los Torilejos sufrió una ocupación temporal autorizada por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y comunicada oficialmente al Ayuntamiento de Posadas para su exposición pública y alegaciones.

En 2007, dicha vía pecuaria se cerró definitivamente con un candado puesto en la cancela temporal que había sido autorizada por la Junta de Andalucía, impidiendo con ello el libre tránsito por la misma e imposibilitando el acceso a otra finca propiedad de la Fundación Francisco Martínez Benavides, conocida como Tres Arroyos y cuyos derechos legítimos de explotación, aprovechamiento y favor pertenecen a la propia Fundación Francisco Martínez Benavides, para beneficio del pueblo de Posadas. El cerramiento ocasionó numerosos problemas a diversos vecinos que dependían de la vía pecuaria para llevar a efecto su actividad laboral diaria, en especial a un ganadero que llegó a quedar atrapado con su ganado en la referida Colada de los Torilejos, más concretamente en la entrada de la finca Las Zarzas.

Por otra parte, en la misma noche del 14 de septiembre de 2007, se produjeron otros hechos en el Campo de Tiro de la Sierrezuela vinculados con el mismo conflicto que desembocaron en otro procedimiento judicial por el que cumplen condena actualmente dos vecinos de Posadas, también acusados por los altercados de «la cancela».