Las obras del Palacio de Justicia de Lucena podrían arrancar en el año 2020 si el Ayuntamiento de la localidad “da rápido” la licencia para que se puedan iniciar las actuaciones. Así lo ha señalado hoy en Córdoba el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Justicia, Juan Marín, antes de la reunión que ha mantenido con la delegada provincial del ramo, Purificación Joyera, y el director general de Infraestructuras, Miguel Ángel Reyes, para abordar el estudio de detalle de dicha nueva sede judicial, un documento que se va a registrar durante la jornada de hoy en el Consistorio lucentino. Este estudio de detalle viene a resolver los condicionantes que puso la Administración local en cuento a alineaciones, volúmenes, alturas y aparcamientos reflejados en el proyecto.

Marín se ha mostrado esperanzado en que el Ayuntamiento no ponga ahora ningún reparo al estudio. De ser así, “estamos en disposición de entregar el proyecto básico de ejecución a finales de verano y, con esa documentación en orden, a finales de este año podremos tener licitadas las obras y comenzarlas a principios del 2020”, ha apuntado el director general de Infraestructuras.

El vicepresidente del Gobierno andaluz ha afirmado que se trata de una iniciativa “que la gente de Lucena lleva esperando desde hace mucho tiempo, además de todo el sector jurídico de la provincia”. Juan Marín ha apuntado que “tras años de paralización, finalmente hemos podido recuperar este proyecto” que viene a “solucionar el problema que había de sedes judiciales en este municipio”. La celeridad que puede darse a las actuaciones una vez que se cuente con la licencia se debe a que “ya hemos hecho un trabajo paralelo y hemos elaborado un anteproyecto para poder presentarlo lo antes posible”, según Marín.

El proyecto ha experimentado algunos cambios según lo previsto inicialmente. Así, se habían contemplando seis sedes judiciales atendiendo al nivel de crecimiento y expansión que se auguraba, “pero la realidad no ha sido así y vamos a un edificio de cuatro sedes judiciales con un presupuesto inicial de en torno a 4,5 millones de euros”, ha manifestado Marín. El director general de Infraestructuras ha comentado que “pasar de tres juzgados que hay ahora a seis es una condición que estamos intentado imponer a todos los juzgados en previsión del crecimiento, para no se nos queden pequeños de aquí a unos años, pero es verdad que doblar de tres a seis nos parecía excesivo y hemos optado por una reducción de juzgados de manera que cumplan con las exigencias que marca el Ministerio para Lucena”. Reyes ha apuntado que “nos habrían gustado sedes más grandes, pero este edificio cumple con las necesidades de Lucena”.

El inmueble contará con 4.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, tres sobre rasante y una bajo rasante. En la planta baja irá la recepción y las salas de vistas y en las altas, los órganos judiciales y las futuras oficinas judiciales. De los cuatro juzgados, dos serán de lo contencioso y dos de lo civil.