El castreño José Carlos Alba ganó ayer el primer premio Oleum Hispana del octavo Certamen Gastronómico Andaluz del Bacalao de Semana Santa, donde preparó un potaje de vigilia. Este evento fue organizado por el Ayuntamiento de Castro del Río y la presentación fue realizada por José Oneto, presidente de la Agrupación de Cofradías Gastronómicas de Andalucía, y Enrique Sánchez, chef de Canal Sur. Los actos tuvieron como escenario la plaza del Ayuntamiento.

El alcalde de la localidad, José Luis Caravaca, destacó que esta edición ha sido la más relevante y la que ha tenido más público. Durante el transcurso de la jornada, firmó un convenio con el presidente de la Cofradía del Bacalao, Juan Pérez, que tiene entre otros objetos la cesión de un local municipal para la asociación.

La entrega de insignias y distinciones a los cofrades de honor tuvo como protagonistas al propio Enrique Sánchez; al director de CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba; al comandante de la Guardia Civil, Bernardo Jiménez; el jefe de la Policía Local, Manuel Alba; el presidente de la cooperativa Virgen de la Salud, Rafael Navajas; la directiva de la cooperativa San Isidro María Cívico; el gerente de Molino Virgen de Fátima, Juan María Cano; los gerentes de Luque Ecológico, Juan Manuel y Belén Luque; la gerente de Oleo Gaia, Olga Millán, y la presidenta de la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña, Maribel García Cano

En el certamen participaron once cocineros. El segundo galardón en la categoría de profesionales fue para Ángel Corpas y el tercero, para José María Melero. En cuanto a los aficionados, los reconocimientos recayeron en Rafael Mostazo (primero), Cruz Elena Mora (segundo) y María Rosario Martín (tercero).