La Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) hará propia la reivindicación del Guadiato y pedirá al Gobierno central que incorpore a la comarca cordobesa en el 4º Plan de la Minería, el plan para una transición justa de la minería 2019-2027, cuyo acuerdo se firma mañana. El vicepresidente de ACOM, Aníbal Vázquez, así lo ha puesto de manifiesto hoy, tras la reunión celebrada con una delegación cordobesa de dirigentes de Izquierda Unida en Oviedo, al expresar que es "un acto de justicia" con la zona del Guadiato, "que ha estado al margen de percibir absolutamente nada por parte de cualquiera de los gobiernos como compensación a la pérdida de empleo que supuso el cierre de las minas".

Aníbal Vázquez ha subrayado, además, que el acuerdo para la integración de Córdoba en el 4º Plan de la Minería se ha adoptado por unanimidad de todos los alcaldes que forman esta asociación. "Ojalá sea una realidad que responda a las aspiraciones que tenemos y que sirva para dinamizar nuestras comarcas que están dejados de la mano de dios", ha afirmado el representante de ACOM. Se espera que mañana, los representantes de ACOM muestren este acuerdo en la Secretaría de Estado de Energía, donde se espera que se firme el preacuerdo del Plan de la Minería, para lo que esperan contar con el respaldo de los sindicatos UGT y CCOO.

Por su parte, el secretario de Organización de esta formación en Córdoba, Sebastián Pérez, se ha mostrado muy satisfecho porque la Asociación de Comarcas Mineras haya expresado "su compromiso total y absoluto con el trabajo conjunto desarrollado por los compañeros del Guadiato", con Pedro Ángel Cabrera, portavoz de IU en Peñarroya-Pueblonuevo, y Aurora Rubio, portavoz de IU en Belmez, a la cabeza. Asimismo, Pérez ha puesto en valor el trabajo desarrollado por IU a nivel federal y andaluz en la defensa de la cuenca minera del Guadiato. "Esperamos que esta posición de ACOM que recoge la posición económica, política y social d la comarca sea reflejada en ese acuerdo", ha indicado Pérez. "El PSOE y el Ministerio tienen la obligación de responder a esa legitimidad social", ha añadido.

Por otro lado, la diputada nacional de Unidos Podemos Eva García Sempere presentó ayer una batería de preguntas para que el Gobierno central incluya de forma inmediata a la comarca del Guadiato en el nuevo Plan de la Minería, una comarca que "sufre la desindustrialización debido a las políticas neoliberales aplicadas en todas las cuencas mineras" y a lo que IU quiere ponerle remedio "con proyectos que traigan desarrollo y progreso", ha denunciado Sebastián Pérez.