El coordinador provincial de IU, Pedro García, y el secretario de Organización de esta formación en Córdoba, Sebastián Pérez, rechazaron ayer de plano el preacuerdo alcanzado el pasado día 16 entre la Secretaría de Estado de Energía y los sindicatos CCOO y UGT, y que deja fuera del pPlan para una Transición Justa de la Minería 2019-2027 a Andalucía, lo que tiene una especial repercusión en la comarca del Guadiato, con algunos de los mayores índices de paro y pobreza de la Unión Europea, recordó Pérez. A este agravio se le suma, dijo el responsable de Organización de IU, los 23 millones de euros que se quedaron «sin pagar» del segundo Plan Míner y que el PP dejara fuera totalmente a la comarca del Guadiato del tercer plan de la minería. «Entonces, el PSOE estaba con nosotros reclamando que se incluyera la comarca, y ahora resulta que cuando está en el Gobierno, con el cuarto plan, se olvida también. Pero ¿cuánto tiempo llevan gobernando?» ironizaba Pérez.

Ante esta situación, el responsable de IU anunció que «saldremos para Asturias, para hablar mañana -por hoy- con la Asociación de Comarcas Mineras» (ACOM), coincidiendo con una reunión de su ejecutiva, para que se modifique el preacuerdo, habiendo mantenido IU también contactos con los sindicatos firmantes, especialmente CCOO, a los que llamó a reconsiderar su apoyo al preacuerdo y que se incluya en el mismo al Guadiato.

FUENTE OBEJUNA ALEGARÁ / También la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, tiene previsto acudir hoy a la reunión de la ejecutiva de ACOM, en Asturias, para hacer valer sus alegaciones al preacuerdo, todo ello después de que, el pasado jueves, el regidor de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, anunciara una iniciativa similar.