Aguas de Priego, empresa encargada de la gestión del ciclo integral del agua en la localidad de la Subbética, ha iniciado un plan especial de limpieza del alcantarillado con el fin de que las infraestructuras estén lo más operativas posibles ante la proximidad de las lluvias que suelen acompañar a esta época del año.

Según la información facilitada por la propia empresa, el Servicio Municipal de Aguas programa la planificación de estos trabajos preventivos con la información de que dispone acerca del número de imbornales en Priego y sus aldeas, de las calles donde éstos se sitúan, los litros de residuos extraídos o la fecha de la última limpieza. De esta manera, Aguas de Priego puede realizar un mantenimiento preventivo personalizado e intensificar en esta época la limpieza habitual con más medios materiales y humanos.

Estos trabajos tienen como objetivo limpiar los absorbedores y redes de saneamiento del municipio y eliminar la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, mejorando igualmente el aspecto de las vías en los que estos imbornales se ubican.

Para llevar a cabo estos trabajos, la empresa cuenta con el apoyo de camiones cubas con aspiración y una máquina de alta presión que permite extraer toda la suciedad, tierra, hojas, papeles, etcétera que se acumulan en el interior de estos absorbedores, lo que se traduce en una previsión de 30.000 litros de residuos a retirar durante esta campaña.

Según indica la empresa de aguas, esta inversión no tiene sentido «sin una actitud responsable por parte de los ciudadanos», a los que solicita su colaboración para evitar arrojar papeles, pintura, aceites, restos de obra o cualquier residuo a las alcantarillas, puesto que, como señalan, «este tipo de conductas provoca atascos que pueden desembocar en malos olores, reboses, e incluso inundaciones, consecuencias nada deseables para ningún vecino».