Síguenos en redes sociales:

CONSECUENCIAS EN EL CAMPO

UPA estima pérdidas de un millón por el temporal en la Campiña Sur cordobesa

Pide "obras de emergencia" para salvar los cultivos e "infraestructuras" actuando a lo largo de los cauces afectados

UPA estima pérdidas de un millón por el temporal en la Campiña Sur cordobesa

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) estima "en un millón de euros las pérdidas en la Campiña Sur cordobesa ocasionadas por los efectos del temporal de viento y lluvia" tras el desbordamiento del arroyo Salado y el río Cabra, que han provocado daños en los cultivos. En un comunicado, UPA ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación, que realice "obras de emergencia" para salvar los cultivos e "infraestructuras" actuando a lo largo de los cauces afectados.

Este colectivo ha apuntado a la limpieza y el ensanchamiento de los cauces, y a la protección y estabilización de sus márgenes, como algunas de las necesidades básicas. También ha demando la condonación del canon y tarifa de riego para las hectáreas que no se hayan podido regar durante esta campaña o se vean perjudicadas por los desbordamientos, así como ayudas directas para recuperar la capacidad productiva de las explotaciones agrícolas afectadas.

"Un año más seguimos sin ver limpios y arreglados los cauces del arroyo Salado y del río Cabra", han denunciado, ya que las precipitaciones del pasado fin de semana ocasionaron su desbordamiento y la "inundación y destrozo" de las fincas y cultivos colindantes.

Los daños ocasionados en las huertas bajas, Monturque y las bocas del salado superan las 1.000 hectáreas de daños en cereales de invierno, espárragos, alcachofas y hortalizas, en general, además de problemas en infraestructuras viales e hidráulicas. La estimación que hace UPA de la pérdida de capacidad productiva de los agricultores afectados supera el millón de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti