Pozoblanco, Fuengirola y Vitoria, estas dos últimas al mismo nivel, son los municipios más transparentes de España, según los resultados de un análisis dado a conocer ayer por la Asociación Transparencia Pública.

El presidente de la asociación, Juan Manuel Roa, reveló que, a fecha de ayer, el Ayuntamiento de Pozoblanco encabeza el ránking de transparencia municipal a nivel nacional, seguido de los de Fuengirola y Vitoria -ambos empatados-, según el Índice de Transparencia Dinámico (Dyntra, por sus siglas en inglés) empleado por la entidad para medir la información pública.

Roa, que presentó junto a la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, el nuevo Portal de Transparencia de la localidad malagueña, valoró que Fuengirola se coloque «como el segundo ayuntamiento más transparente de España de los 292 consistorios mayores de 15.000 habitantes evaluados hasta la fecha» por la asociación.

El Consistorio pozoalbense se mantiene, por tanto, como líder en transparencia municipal desde la primavera pasada, cuando descabalgó del primer puesto a Vitoria al cumplir 141 de los 147 indicadores que miden la transparencia y el 100% en materia económica y en contratación de servicios, obras públicas y urbanismo. El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ya afirmó en el mes de mayo, en una comparecencia junto a Gómez Roa, que el Consistorio iba a comenzar la segunda fase del Plan Estratégico de Transparencia y Gobierno Abierto iniciado en septiembre del 2015 y que le llevó a «ser referente para el resto de ayuntamientos del país». En esta nueva etapa los ciudadanos están jugando un papel protagonista en la construcción del Plan Estratégico Municipal.

Gómez Roa ya destacó entonces que Pozoblanco cumple con las obligaciones que marca la ley andaluza, una de las más avanzadas de España en materia de transparencia, y resaltó también el «despliegue de esfuerzos» realizado, algo que, a su juicio, «tiene que ser complementado con la participación activa de los ciudadanos». El Ayuntamiento inició el proceso cumpliendo solo el 9% de los indicadores establecidos, por lo que en un principio el compromiso era convertir al Consistorio en el más transparente de la provincia e, incluso de Andalucía, aunque acabó siendo el mejor valorado de España.