Después de los buenos resultados de la campaña de Navidad emprendida el año pasado por los comerciantes ruteños, para este 2016 se han reforzado las actividades, en colaboración con el Ayuntamiento. Estos resultados positivos han desembocado en la reciente creación de la Asociación de Comerciantes y Emprendedores de Rute (ACER). Su vicepresidenta, Eva Díaz, destaca el número de asociados, que llega a los 123, siendo el presidente del colectivo Jaime García.

La asociación de comerciantes y el sector de la restauración viven su temporada alta, tanto por el consumo local como por la gran afluencia de visitantes.

El concejal de Festejos, Antonio Granados, señala la jornada de ayer como el punto de partida de todos los actos navideños, con la inauguración del belén municipal, que ha sido restaurado por la empresa ruteña Aldecort, así como el alumbrado especial de las fiestas. También se van a recuperar las tradicionales candelas navideñas, en plazas como la de la Virgen de la Cabeza o de Francisco Salto. Eso sí, reguladas con un horario y en unas plataformas ideadas al efecto. Por último, el edil de Festejos ha apuntado la posibilidad de adelantar la salida de la Cabalgata de Reyes y ha animado a asociaciones a sumarse con carrozas a esta cabalgata. Sin duda, los espacios museísticos relacionados con el comercio y la venta de sus productos vive en diciembre el mejor periodo ofreciendo al visitante sus renovados atractivos. M.P.