Lucena cobra cada día más protagonismo en la Red de Juderías de España, como prueba el fuerte impulso que se está dando al proyecto educativo Benjamín de Sefarad, creado en la localidad como parte de su presidencia de la Comisión de Educación de la Red de Juderías Caminos de Safarad, y que está despertando un notable interés a nivel internacional.

El proyecto, sin embargo, es solo uno sobre los que se están trabajando, como ha informado el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, quien ha destacado que la Red de Juderías de España toma un nuevo rumbo, justo cuando la ciudad forma parte de la mesa presidencial de la entidad, que actualmente encabeza, además, la la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

Pérez ha informado que se está trabajando en los nuevos estatutos y reglamento económico de la entidad, un organismo que busca la recuperación de un pasado histórico judío parte de nuestro legado histoórico y cultural actual .

Entre los cambios en la estructura de la red está la figura del gerente y fijar una sede en Madrid, donde se encuentra la central de la Casa de Sefarad y la Federación de Comunidades Judías de España. Pérez ha destacado que hay nuevas solicitudes de integración en la Red de Juderías, si bien es cierto que cuatro de los cinco municipios catalanes integrados en ella han manifestado su posible abandono: Castelló de Ampuries, Besalú, Tortosa y Girona, si bien ha anunciado su incorporación las ciudades de Tarragona y Barcelona, que reforzarán la entidad.

Respecto a su labor en la Red, Lucena ha venido cosechando un gran éxito en la Red con el proyecto Benjamin de Sefarad, que promueve el conocimiento de los municipios integrantes de la Red con escolares, como recuerda el concejal delegado e Turismo y responsable del proyecto, Manuel Lara Cantizani.

Así, tras la participación de varios miles de alumnos en esta iniciativa, también se están planteando proyectos en los que podría contarse con la colaboración de la ya mencionada Casa de Sefarad, con fines muy ligados a los de la propia Red de Juderías.

ESCUELA TALMÚDICA / También se está ultima un acuerdo para recuperar la sede de la antigua Escuela de Estudios Talmúdicos de Lucena, que estuvo situada en la Casa de la Tercia, que podría pasar a ser de propiedad municipal. Para este edifico hay previstos varios proyectos (entre ellos una posible una escuela de cocina serfardí), que sería pionera nivel nacional. Al respecto, Lucena viene trabajando en la difusión de la gastronomía judía con la celebración de numerosas actividades relacionadas, como catas de vino kosher o la oferta de distintos restaurantes que recrean las raíces sefardíes.