El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha informado a los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia: Guadajoz - Campiña Este, Jesús Rojano; Los Pedroches, Juan Díaz; Medio Guadalquivir, Francisco Palomares; Sierra Morena Cordobesa, Manuel Leiva; y Subbética Cordobesa, José Luis Bergillos, y a la gerente del Valle del Alto Guadiato, Francisca Vicente, del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Zurera les explicó que este programa establece un procedimiento de selección de las estrategias de desarrollo rural, a llevar a cabo por los GDR, en dos fases. Una primera, que consiste en la selección de los candidatos a conformar un GDR y la concesión de ayudas para el diseño de las estrategias, y una segunda fase, para aprobar y poner en marcha dichas estrategias.

La publicación, la semana pasada, de la orden por la que se regula y convoca la selección de GDR para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local para el período 2014-2020 y la concesión de la ayuda preparatoria, ha supuesto la puesta en marcha de la primera etapa.

Asimismo, el delegado trasladó a los presidentes las líneas estratégicas que marcarán este nuevo periodo, con un nuevo escenario en el que la Delegación Territorial será el principal cauce de interlocución con los GDR.

La Consejería destina en Andalucía 6 millones para ayudar a los GDR candidatos para elaborar las Estrategias de Desarrollo Local y en su adaptación al nuevo marco presupuestario Leader 2014-2020. De acuerdo con la estrategia Europa 2020, para Zurera los objetivos generales de la política de desarrollo rural en este período son tres: la mejora de la competitividad de la agricultura; garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales; y lograr un desarrollo territorial equilibrado de las economías y comunidades locales, contemplando la creación y conservación del empleo. Dado el alto grado de ejecución que han logrado los GDR cordobeses en el anterior LiderA, otro de los objetivos es articular fórmulas para que los Consejos Territoriales, sean ventanillas de otras políticas y líneas de actuación.