El presidente de la Diputación de Córdoba, el socialista Antonio Ruiz, ha suscrito este lunes con siete municipios de la provincia (Añora, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Hinojosa del Duque, Santa Eufemia y Villanueva del Duque) convenios de colaboración por un importe de tres millones de euros para la realización de obras del Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (Feder 2007-2013), aumentando con ello la financiación.

En concreto, los municipios de Santa Eufemia y El Viso se incorporan por primera vez y el resto han firmado adendas al convenio suscrito en su día para incorporar un cambio en el modelo de financiación por el cual la Diputación pasa a financiar la mitad (un 10%) del porcentaje de financiación exigible a los ayuntamientos, estipulado en un 20%.

Durante el acto, Antonio Ruiz ha insistido en que la institución provincial "juega un papel de mediación importante y adelanta el 20% de la cofinanciación exigible al ayuntamiento y, además, asume un 10%, facilitando que estas inversiones sean una realidad y lleguen a los municipios pequeños".

El presidente de la Diputación ha abundado en la "necesidad" de que estos fondos europeos sean accesibles a los municipios de menos de 20.000 habitantes". En este sentido, ha explicado que, "para que no se circunscriban a los de más de 20.000 habitantes, sino que lleguen a los más pequeños a través de las diputaciones, en la asamblea de la FEMP hemos adoptado una resolución unánime para que en la próxima junta de gobierno se estudie esta cuestión".

Por último, el máximo representante de la institución provincial se ha comprometido a incluir a los municipios de Pedroche y Belalcázar cuando sea posible. El convenio cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, de los cuales la Diputación pasa a aportar el 10% (300.000 euros), los ayuntamientos otro 10% (300.000 euros) y la Confederación Hidrográfica del Guadiana el 80% restante (2,4 millones de euros).

El acuerdo comprende la realización de obras comprendidas en el Plan de Restauración Hidrológico-Forestal y de Protección de Cauces en la provincia, dentro de los Fondos Feder 2007-2013. Sus objetivos son la limpieza y protección de cauces, preservación del paisaje, recuperación de espacios naturales, restauración de impactos en riberas, humedales y ecosistemas, restauración hidrológica, programa de vías verdes, conservación de la biodiversidad e infraestructuras contra incendios.

ACTUACIONES PREVISTAS

En El Guijo la actuación (de 126.000 euros) comprende la recuperación del arroyo Santa María a su paso por el paraje de El Soto; en Villanueva del Duque se prevé la creación de la vía verde de la minería y adecuación ambiental del entorno del municipio (800.853 euros); en Dos Torres una actuación en el parque periurbano San Isidro (495.000 euros), y en Hinojosa del Duque actuaciones para la prevención de riesgos de inundación y recuperación del entorno de la Cañada Real de Mesta (553.819 euros).

Además, el convenio contempla en Añora la recuperación de la Ruta del Tren y la dehesa y el acondicionamiento del entorno del municipio (535.000 euros), a lo que se unen las intervenciones en El Viso y Santa Eufemia, que han firmado el convenio este lunes, tras la renuncia del municipio de Pedroche.

De forma específica, en El Viso se destinan más de 98.000 euros a la adecuación paisajística del entorno de la presa de La Colada y en Santa Eufemia la cantidad de 49.142 euros se dedicarán a obras de prevención de riesgos de inundación en los arroyos Cañablanca, Las Tejeras y El Pilar.