Ya han concluido los trabajos de campo en el yacimiento arqueológico de La Veleña II, en Cabra, donde han trabajado durante unas tres semanas un equipo de arqueólogos y especialistas de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Se trata de un yacimiento datado en en torno al 4.500 a.C. en el período Calcolítico, que alberga restos humanos de una treintena de individuos, consistente en un enterramiento colectivo en cueva artificial, cubierto por una cámara circular abovedada de unos 3 metros de diámetro y pasillo o corredor de acceso. El yacimiento está intacto, aspecto éste que lo dota de un elevado interés. El hallazgo se produjo durante la realización de tareas agrícolas y se encontraron puntas de flecha talladas en sílex y fragmentos de punzones de hueso.

Entre las hipótesis que barajan los investigadores figura el hecho de que los cuerpos fueron introducidos en la sepultura ya esqueletizados. La prueba es que los cráneos han aparecido agrupados aparte, y lo mismo ocurre con el resto de huesos, separados de manera premeditada y agrupados en forma piramidal.