La Hermandad de la Reina de los Angeles ha culminado este año de la mejor manera que se podía imaginar. El Ayuntamiento de Hornachuelos, en sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado veintinueve de abril, ha aprobado por unanimidad llevar a cabo el nombramiento como Alcaldesa Perpetua y Honorífica de Hornachuelos de la patrona de la localidad, Nuestra Señora la Reina de los Angeles.

La alcaldesa del municipio, María del Carmen Murillo Carballido, comentó que: "será un honor entregar el bastón de mando a la patrona, de alcaldesa a alcaldesa".

La propuesta fue presentada por la Hermandad de Nuestra Señora Reina de los Angeles y el párroco de la localidad, Francisco Manuel Gámez, al consistorio que ha tenido a bien llevarla a pleno para su debate. Los demás grupos que conforman el consistorio de esta villa serrana: Partido Popular, Grupo Independiente de Hornachuelos y la concejala no adscrita Gloria López, aprobaron el nombramiento, con gran satisfacción e incluso apuntaron la posibilidad de conceder un título honorífico de similares características al también patrón del municipio, San Abundio.

La proclamación pública de Nuestra Señora la Reina de los Angeles como Alcaldesa Perpetua y Honorífica de Hornachuelos tuvo lugar el domingo diecisiete de mayo con la presencia del Sr. Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que estaba realizando una Visita Pastoral a este municipio. El acto se llevó a cabo en el transcurso de una Solemne Misa, en la que el consistorio municipal, por mano de su alcaldesa María del Carmen Murillo, entregó a la patrona un bastón de mando haciendo visible esta proclamación como Alcaldesa Perpetua y Honorífica.

Y como coronación de estos eventos, la participación de nuestra imagen de la Reina de los Angeles en la Magna procesión Regina Mater por la calles de Córdoba hasta la Catedral.

En esta procesión estuvieron presentes las veinticinco imágenes de de Córdoba y su provincia que han sido coronadas canónicamente, por la tradición y la antigüedad en ser veneradas por sus devotos. El día veintisiete de junio salió desde la Iglesia de San Nicolás de la Villa, el templo que acogió a Nuestra Virgen, la Reina de los Angeles, una imagen de talla completa que ha acudido a la Regina Mater, sin más ornamentación que la que lleva habitualmente, sus ensartas de diamelas en sus manos y grandes ramos de nardos rodeando la imagen.

Nuestra Virgen fue coronada canónicamente el 28 de mayo de 1994, en una jornada que movilizó a un auténtico aluvión de personas alrededor de su Patrona.

() CRONISTA OFICIAL DE HORNACHUELOS