La Comisión Europea ha acordado modificar de cara al año 2016 el sistema de derechos de plantación de viñedo que se venía aplicando en todas las comarcas vitivinícolas de la UE. El delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, mantuvo ayer un encuentro con viticultores, cooperativistas y bodegueros del marco Montilla-Moriles al objeto de analizar el nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones de viñedo que entrará en vigor el 1 de enero del 2016 y que conlleva la desaparición de las reservas regionales que, a partir de entonces, serán reemplazadas por un cupo nacional.

Para el responsable provincial de Agricultura, la reforma aprobada por Bruselas supone una modificación normativa que "pretende mejorar la gestión del potencial productivo" y que, además, "viene a sustituir al sistema de derechos de plantación que facultaba al viticultor a plantar viñedo".

"El acceso al cupo nacional para nuevos viticultores será gratuito y podría permitir que la superficie de viñedo nacional aumente un máximo de un uno por ciento anualmente", explicó Francisco Zurera, que reconoció que el nuevo sistema de autorizaciones de plantación de viñedo "todavía no está totalmente definido" al estar pendiente la publicación de la normativa nacional y la correspondiente regulación autonómica.

"En líneas generales, esta reforma contempla que las vías de obtención de autorizaciones sean las replantaciones, la conversión de derechos de plantación en vigor en autorizaciones y el acceso al cupo nacional", detalló Zurera durante la reunión celebrada en la Oficina Comarcal Agraria.