La primera modificación de crédito de la Diputación de Córdoba tras aprobarse el presupuesto en febrero encrespó ayer el pleno de la institución provincial al denunciar el PSOE e IU la abundancia de convenios nominativos que se recogen y la falta de concurrencia pública de las subvenciones que se conceden, circunstancia que relativizó el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, al asegurar que se cuestionan 200.000 euros en una partida de 8 millones. El portavoz del PSOE, Salvador Blanco, aseguró que se aprobaron 22 convenios nominativos, de los que 12 eran para hermandades y cofradías. "No es serio. El clientelismo del PP roza el escándalo", dijo Blanco, que también criticó que, por primera vez, se incluya a la ciudad de Córdoba entre los beneficiarios de ayudas al empleo cuando la capital, según advirtió, tiene otros medios para acceder a partidas presupuestarias por su dimensión demográfica. El portavoz socialista dijo que planteará a los servicios jurídicos que se analice esta manera de actuar del Gobierno de la Diputación, que, además, afirmó que provoca que la institución "esté cada vez más alejada de los ayuntamientos".

En este sentido, el portavoz de IU, Francisco Martínez, criticó que el PP actue con "permanente improvisación" y abuse de convenios nominativos. "Contempla 300.000 euros para restaurar patrimonio de la iglesia para 12 hermandades y cofradías. Hay más hermandades en Córdoba que estas 12, pero no tienen las mismas oportunidades. El dinero debe destinarse al patrimonio público, no sólo a la Iglesia", indicó.

LEGALIDAD La viceportavoz del PP, Pilar Gracia, achacó estas denuncias de clientelismo y de proliferación de convenios a las fechas electorales actuales. Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, rechazó las críticas de improvisación y defendió la receptividad a las solicitudes que están recibiendo. "En ningún caso hemos pasado la línea roja. Gobernamos para todos y no estoy preocupado por nada porque existen canales de control y cumplimos la legalidad", matizó Fuentes. El Pleno aprobó el programa de fomento y colaboración con los municipios y entidades locales autónomas, que recoge una cuantía de 7.760.000 euros, tras la incorporación del plan de empleo. Gracia dijo que se destinarán 7,06 millones al programa de fomento, 300.000 euros al de empleo y desarrollo en la zona norte y 400.000 al plan especial de empleo para la mujer. Asimismo, se dio el visto bueno a la modificación de la relación de puestos de trabajo de la Diputación, que contempla que el número de funcionarios aumente en tres puntos.

Por lo que se refiere a la liquidación del presupuesto del 2014, se presentó un remanente de 28,5 millones de euros, de los que 12,1 millones irán al pago de créditos y unos 10 millones a la reducción de la deuda. En el Pleno se aprobó una declaración institucional en apoyo de las enfermedades raras y otra de respaldo a la población gitana.