La recolección de variedades tintas en la Campiña cordobesa se ha iniciado en estos días, tras más de un mes de control de madurez a pie de campo a cargo de los técnicos de las tres principales cooperativas de la zona: La Unión, Nuestra Señora de la Aurora y San Acacio. La vendimia tinta comienza cada año con la recolección de la variedad merlot, la primera en madurar. Tras ella, se recogen las uvas del tipo syrah, tempranillo y cabernet sauvignon.

Desde 1995, las cooperativas La Aurora y La Unión comenzaron a trabajar con variedades de uva tinta en dos plantaciones experimentales situadas en el término municipal de Montilla, con el fin de analizar la aclimatación en la comarca de una veintena de variedades. En la actualidad, ambas entidades molturan la mayor parte de la uva tinta que se produce en la comarca, si bien existen algunas experiencias particulares que están elaborando pequeñas partidas de vino tinto para ser comercializado.

Pese a que el rendimiento de la uva tinta es menor --dado que una parte del fruto se destina a subproductos y no se pueden exprimir tanto como las variedades blancas--, la cosecha de variedades tintas en la comarca viene experimentando un aumento constante desde el año 2002, cuando las cooperativas de la zona molturaron algo más de 500.000 kilos de uva.

El pasado año, el aforo que ofreció la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta situó la cosecha en 8,9 millones de kilos.