La vendimia de variedades tintas se situará este año muy cerca de los nueve millones de kilos. Esas son las previsiones que manejan las tres principales cooperativas de la zona, que apuntan a que el aforo del fruto cosechado en los viñedos tintos amparados por el indicativo Vino de la Tierra de Córdoba será "muy similar" al del pasado año, que se cerró en 8,9 millones de kilos.

De las 800 hectáreas de uva tinta que existen en el marco vitivinícola cordobés, más de 600 pertenecen a socios de la cooperativa La Unión, lo que significa que el 85 por ciento de los caldos amparados por el indicativo Vinos de la Tierra de Córdoba sale de esta entidad fundada en 1979 por un grupo de agricultores impulsados por la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA).

Los responsables de la entidad montillana, que desde hace años desarrolla la mayor vendimia de Andalucía, esperan cerrar este año una campaña de tintas muy parecida a la anterior, cuando registraron la mayor cosecha de variedades negras de su historia, con más de 6,4 millones de kilos.

Otra de las entidades de referencia en la elaboración de vino tinto es la cooperativa Nuestra Señora de la Aurora, que espera procesar este año en torno a dos millones de kilos de uva, según apuntó a CORDOBA su presidente, Juan Rafael Portero.

En la actualidad, tanto La Unión como la cooperativa Nuestra Señora de la Aurora molturan la mayor parte de la uva tinta que se produce en la comarca, si bien la cooperativa San Acacio de Montemayor también prevé elaborar este año en torno a 220.000 litros de este tipo de vino, tal y como destacó a este periódico el gerente de la entidad, Juan Antonio Aguilar.

En Montemayor, las primeras plantaciones de esta clase de uva se realizaron en el año 2000, al amparo de las ayudas que la Unión Europea concedió para la reconversión y la reestructuración del viñedo de la zona Montilla-Moriles. Con todo, la primera cosecha de variedades tintas en San Acacio no llegaría hasta el mes de agosto del 2002.

En la actualidad, la sociedad montemayorense cuenta con más de 30 hectáreas de viñedos de variedades tintas. De ellas, un 80 por ciento están dedicadas a la variedad syrah; un 15 por ciento a uva tempranillo y el cinco por ciento restante a tintilla de Rota, "un tipo de uva que mejora bastante la calidad del vino", según explicó Aguilar, quien avanzó que la cooperativa espera molturar en los próximos días en torno a los 300.000 kilos de variedades negras.