La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, destacó ayer la figura del pastor como "imprescindible" en las más de 1,2 millones de hectáreas de dehesa que existen en Andalucía. Víboras, que clausuró en Hinojosa del Duque la cuarta edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, elogió este proyecto formativo que ha recibido el premio Europa Invierte en las Zonas Rurales , concedido por la Dirección General de Fondos Europeos.

Con esta edición, son 56 los alumnos de distintos lugares de la comunidad autónoma que han pasado ya por estas aulas y que ya están preparados para llevar su propia explotación o trabajar por cuenta ajena con grandes rebaños.

Durante su intervención, la titular de Agricultura del Gobierno andaluz explicó que las provincias de Granada, Málaga y Cádiz han sido el escenario de las tres ediciones anteriores, cada una con sus características particulares, en cuanto a especies y razas ganaderas o ecosistemas. En esta ocasión, la escuela se ha centrado en la dehesa, un agrosistema único en Europa y donde la actividad del pastoreo "resulta fundametal".

En Andalucía existen más de 1,2 millones de hectáreas de dehesa, indicó Víboras. Estos espacios, combinación de pastos y arbolados derivados del monte mediterráneo, han sido moldeados durante siglos por la actividad humana para el aprovechamiento ganadero y forestal.

En concreto, en Córdoba se concentra el 40% del total de la dehesa andaluza (422.000 hectáreas) en muy buen estado de conservación, explicó la consejera. En este sentido, la ganadería extensiva que se da en el Valle de los Pedroches "es una forma de aprovechamiento sostenbile, que contribuye a mantener la diversidad". No sólo de las especies silvestres, sino también de las razas autóctonas de la zona.

La responsable andaluza de Agricultura también recordó que el ganado bien manejado, además de mantener el paisaje es capaz de limpiar el monte de combustible, ayudando a prevenir los incendios.

Con este proyecto formativo, el Gobierno de Andalucía reconoce el importante papel que desempeña el pastor y la ganadería extensiva para la conservación del medio ambiente y del paisaje. De él depende la optimización de este sistema productivo que es la dehesa, es decir, de forma compatible con la conservación y el mantenimiento del ecosistema.