Elena Víboras visitó visitó ayer también las instalaciones del Ifapa ( Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) de Hinojosa. Durante el recorrido, recordó que el centro cuenta con una plantilla de 20 personas, cuya actividad se centra en la investigación, formación y transferencia de tecnología dirigida a trabajadores del sector, productores y técnicos especializados. Este centro, en concreto, está especialmente dedicado a la dehesa, ganadería ecológica y quesería.

Anualmente, en las instalaciones de Hinojosa del Duque se organizan cerca de 40 actividades y jornadas, de las que se benefician aproximadamente 800 ganaderos y agricultores de la zona. Entre sus actividades formativas destacan las dedicadas a la mejora productiva en pequeños rumiantes; el programa de formación de maestro quesero; la planta piloto de lácteos en Los Pedroches; la helicicultura o cría de caracoles; la apicultura y sobre las técnicas de poda en la dehesa.

La jornada de la consejera se completó con la visita a la empresa Hermanos Rodríguez Barbancho, dedicada a la curación de jamones, tanto ibéricos como de cerdo blanco. La firma tiene delegaciones en Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Guipúzcoa, Valladolid y Tenerife y ha recibido más de 416.000 euros en incentivos de la Administración andaluza para la mejora y ampliación de sus instalaciones. Con una facturación de 25 millones de euros, esta empresa familiar tiene una plantilla de 110 trabajadores.