La empresa municipal de Lucena Servimán ha reducido un 80% el nivel de absentismo laboral de sus trabajadores, lo cual coloca a dicha entidad en uno de los puestos más bajos de España por este concepto, con unas cifras muy inferiores a la media nacional. Estos datos se deducen de la media de los días de baja y del número de accidentes. De ello ha informado el concejal delegado de Obras y Servicios y responsable de Servimán, Miguel Villa (IU). En concreto, el número de accidentes fue de 4 el pasado año y 20 el anterior, mientras que la media de días de baja laboral de cada uno de estos accidentes ha pasado de 502 a 102.

Villa dijo que esta empresa municipal no ha contado hasta el pasado año con la aplicación del Plan Prevea de la Junta en materia de siniestralidad laboral. Otro dato a destacar es que las horas perdidas por baja laboral han pasado de las 200 por cada mil de trabajo a 35, todo lo cual sitúa a Servimán más de un 30% por debajo de la media nacional en siniestralidad.

Villa destacó también el avance en el saneamiento de Servimán, que tenía un déficit de 200.000 euros, dado que logró rebajar su presupuesto en el 2012 de 5.200.000 euros a 4.748.113 euros, de los que 3.478.972 euros fueron para sueldos.

El concejal delegado de Obras y Servicios ha destacado asimismo el avance que se ha producido en Servimán en cuanto al ahorro de costes. En este sentido, ha puesto de manifiesto el hecho de que se haya logrado reducir de 254.000 euros a 249.000 el gasto en carburantes para los vehículos de la empresa, pese a las fuertes subidas que han sufrido los precios tanto del gasoil como de la gasolina.