La Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente rebajó ayer hasta 140.000 toneladas la previsión de cosecha de aceite en la provincia de Córdoba en esta campaña, lo que supone un 56% menos que la producción del ejercicio récord 2011/2012 (323.276 toneladas) y un 42% inferior a la media de las últimas cinco campañas. Esta estimación, cuando la mayor parte de las zonas olivareras de la provincia ya han finalizado la recogida de la aceituna, rebaja en 8.000 toneladas el aforo presentado por la Junta de Andalucía en el mes de octubre. El delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, aseguró ayer que hasta el momento se han obtenido en Córdoba cien mil toneladas de aceite, una cantidad muy inferior a lo previsto como consecuencia de los daños provocados por la sequía del pasado año y los bajos rendimientos que se están obteniendo, que se sitúan entre tres y cuatro puntos por debajo de un año normal. Por su parte, la Agencia del Aceite de Oliva cifraba en 74.597 toneladas el aceite producido en la provincia de Córdoba hasta el 31 de diciembre.

Zurera precisó que la recolección ha finalizado ya en la zona norte de la provincia, mientras que resta un 5% en el Alto Guadalquivir, un 10% en la zona de Baena y Campiña Sur y un 35% en la Subbética. Pese a esta importante merma, que llevaría la cosecha de Córdoba a los niveles más bajos desde la campaña 1999/2000 (111.581 toneladas), el representante de la Junta de Andalucía afirmó que "no debe haber problemas de abastecimiento" en los mercados.

Este importante descenso de la producción ha provocado también una fuerte disminución de las jornadas de trabajo en la principal campaña generadora de empleo en el medio rural. "De los más de 4 millones de jornales de la pasada cosecha se ha pasado a menos de dos millones. Es una situación muy preocupante", dijo Zurera, que mostró su respaldo a la reivindicación de los sindicatos en la petición de que se reduzca el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. "Respaldamos a las organizaciones para que el Gobierno central reduzca las peonadas necesarias porque entendemos que es razonable la petición. Se ha producido una pérdida real de jornales", señaló.

Precisamente, la próxima semana está prevista una nueva reunión entre representantes del Ministerio de Empleo, organizaciones agrarias y sindicatos para abordar la reducción del número de peonadas que se requieren para percibir el subsidio agrario. Esta semana, el Gobierno propuso reducir la cifra de jornales de 35 a 20, aunque los sindicatos han demandado un mayor descenso o su eliminación ante la escasez de empleo.